Plácido Domingo reapareció en Rusia: "Estoy muy contento porque estoy trabajando"

AP.

Desde que fuese acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres en agosto, el tenor español entregó ayer sus primeras declaraciones después de un concierto en Moscú. El cantante de 78 años se mostró alegre junto a su mujer, la soprano Marta Ornelas y su hijo Plácido Domingo Jr.


Al término de su actuación en el Crocus City Hall de Moscú en Rusia, que lo cubrió de aplausos y ovaciones del público, Plácido Domingo tuvo su primer encuentro con la prensa ayer jueves, luego ser acusado de acoso sexual en agosto por una veintena de mujeres vinculadas al mundo de la música clásica. Pese a las denuncias que lo han obligado a retirarse de escenarios en Estados Unidos, el cantante de 78 años alejó toda sombra de amargura o depresión.

"¿Mi estado de ánimo? Me ha visto que estoy muy contento porque estoy trabajando y eso es lo más importante. Estoy cantando y en contacto con el público", comentó Domingo al cierre del concierto, acompañado de su mujer, Marta Ornelas y su hijo Plácido Domingo Jr. El director general del Teatro Bolshói, Vladímir Urin, anunció que el tenor regresará en abril de 2020 como parte de la puesta en escena de La traviata de Giuseppe Verdi.

[caption id="attachment_104720" align="aligncenter" width="899"]

El músico español en la conferencia de prensa antes del concierto en Moscú.[/caption]

Entre el 13 de agosto y el 5 de septiembre, la agencia Associated Press publicó las investigaciones que destaparon las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo. Alrededor de 20 cantantes, coristas y profesionales del mundo de la ópera en Estados Unidos afirmaron haber sido acosadas por el músico y que temieron ser castigadas profesionalmente si se negaban a sus peticiones. El tenor negó el acoso y afirmó que él creía que todas sus interacciones y relaciones habían sido consensuadas.

Tras el escándalo, Domingo vio canceladas sus presentaciones con la orquesta de Filadelfia y las óperas de Dallas y San Francisco. El 25 de septiembre se retiró de la Met Opera de Nueva York y el 2 de octubre renunció como director general de la Ópera de Los Ángeles, institución que encargó una investigación externa en torno a las denuncias.

En Europa, en cambio, su agenda se mantiene en plena actividad: el domingo pasado se presentó en la Ópera de Zúrich en Suiza, y este jueves deslumbró al público en el Crocus City Hall de Moscú. Su agenda prosigue en la la Ópera de Viena, donde participará del montaje de Macbeth el 25 y 28 de octubre y el 1 de noviembre.

Horas después de su última presentación, el Foro Cultural Europeo comunicó que se aplazó la entrega del Premio Europeo de Cultura que iba a recibir Domingo el 20 de octubre en la Ópera de Viena. La fecha se postergó para el próximo año en Bonn, Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.