El líder de Morcheeba escribe sobre la crisis: "Admiro el coraje de los involucrados y espero que pueda resolverse sin más víctimas. ¡Viva Chile!"

morcheeba

El grupo de inglés de trip hop tenía pactado dos shows el pasado fin de semana en la capital: el viernes en el Club Chocolate, el que finalmente hicieron, y el sábado en el festival Vívela de la Quinta Normal, el que fue cancelado. Aquí, su mentor, Ross Godfrey, escribe para Culto sobre lo que vio en las calles de Santiago en pleno estallido de las manifestaciones. "Los manifestantes que estaban en las calles eran valientes y decididos a no dejar que las cosas volvieran a esos días oscuros bajo Pinochet", dice.

Morcheeba fue contratado para tocar en el Club Chocolate y el Festival Vívela en Chile los días 18 y 19 de octubre, pero cuando aterrizamos y nos dirigimos a la ciudad, las cosas se sentían diferentes de lo habitual. Había muchos jóvenes cantando en las calles, policías y camiones en todas partes.

He ido varias veces a Santiago a lo largo de los años, como turista visitando amigos y como músico de gira con el grupo Morcheeba. Siempre me pareció la ciudad más tranquila y limpia de América del Sur. Me enteré de los años traumáticos bajo la dictadura militar y la desaparición de miles de personas que no estaban de acuerdo con la forma en que se manejaba el país. Parecía tener una élite con autos caros y casas lujosas, que estaba muy a la defensiva de su riqueza. Con eso en mente, me di cuenta de que los manifestantes que estaban en las calles eran valientes y decididos a no dejar que las cosas volvieran a esos días oscuros bajo Pinochet. Recuerdo al general corriendo a esconderse debajo de la falda de Margret Thatcher en Inglaterra cuando llegó el momento de enfrentar la justicia. Un cobarde como todos los dictadores.

Las cosas se sentían razonablemente tranquilas y controladas, y el golpeteo de ollas y sartenes era un buen ejemplo de las dificultades que enfrentaban las personas más pobres. Pero a medida que avanzaba el día comenzó a cambiar. Después de la prueba de sonido, tuve que cruzar el río desde Bellavista para llegar a mi hotel y hubo algunos incendios y agitaciones. Unas horas más tarde, camino de regreso al lugar, me sorprendió que la policía antidisturbios se enfrentara tirando una gran cantidad de gases lacrimógenos contra los manifestantes. Fue difícil pasar, pero lo hicimos tosiendo, con los ojos llenos de lágrimas.

El concierto (del viernes en el Club Chocolate) fue genial, el público estaba de buen humor. Después del espectáculo, nos dijeron que la ciudad estaba siendo cerrada y se impuso el toque de queda, tuvimos que regresar al hotel de inmediato.

El festival del día siguiente fue cancelado. Salí del hotel para buscar almuerzo, pero todo estaba cerrado. Tanto los manifestantes como la policía todavía parecían estar de buen humor, pero a medida que avanzaba el día comenzó a caer el caos. En medio de la turbulencia, luchamos por volver al hotel que estaba en el centro. El gas lacrimógeno estaba en todas partes y había varios autobuses en llamas. Desde la ventana de nuestro hotel, una enorme nube negra de humo se elevaba desde la siguiente calle. Hubo batallas en el exterior y la policía antidisturbios comenzó a usar tácticas más pesadas como balas de goma y vehículos blindados que rociaban gas e intentaban embestir a la multitud. Los letreros de las calles estaban rotos y había un policía blindado con una escopeta en la puerta del hotel.

La mayoría de los manifestantes seguían siendo pacíficos, pero ahora había más incendios y piedras. Se anunció un nuevo toque de queda. Pudimos escuchar los gritos y vítores cuando el reloj dio las 10 PM. Las noticias de televisión mostraban calles vacías para reforzar la idea de que la policía tenía todo bajo control, pero aún podíamos escuchar a los manifestantes afuera. Comenzamos a preocuparnos de que esto empeorara. Hubo más incendios. Trenes, supermercados, tiendas y hoteles fueron quemados. Y murieron personas.

El domingo por la mañana corrimos hacia el aeropuerto y se observaba la carnicería de la noche anterior. Había un silencio inquietante en las calles. Esperábamos que el aeropuerto aún funcionara. Cuando llegamos, había miles y miles de personas cantando en la sala de registro. La mayoría de los vuelos fueron cancelados, pero logramos registrarnos bien y llegar a nuestro vuelo a Buenos Aires que, milagrosamente, despegó a tiempo. Me sorprendió que saliéramos tan fácilmente y, de alguna manera, me entristeció irme.

Creo en la justicia social y creo que se necesitan reformas económicas para ayudar a las personas que luchan por mantenerse a flote mientras los ricos acumulan su dinero tanto en Chile como en todo el mundo. Los recursos naturales de Chile, especialmente el agua, deberían devolverse a la gente. Admiro el coraje de los involucrados en este movimiento histórico y espero que pueda resolverse sin más víctimas. ¡Viva Chile!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.