Naomi Klein elogia a Ana Tijoux en medio de crisis social chilena

Naomi Klein

La periodista, autora de La doctrina del shock, aprovechó de replicar en su cuenta de Twitter "Caceroleo", el último tema de la artista chilena.


Las jornadas de movilizaciones y protestas en Chile mantienen la atención no solo dentro de nuestro territorio. En el extranjero hay más de algún influyente mirando lo que sucede. Naomi Klein es uno de los casos más cercanos.

La periodista canadiense, quien conoce la historia contemporánea de Chile al incluirla en su libro La doctrina del shock, ha realizado varias publicaciones en su cuenta de Twitter, en donde ha aprovechado de responderle a algunos usuarios que le mencionan la situación en suelo nacional.

https://culto.latercera.com/2019/10/19/naomi-klein-amor-fuerza-chile/

Consultada por el usuario José Miguel Jiménez, quien le afirma que lo expuesto en La doctrina del shock "está sucediendo de nuevo (en Chile)", Klein respondió: "Estuve pensando sobre esto por la gran @AnaTijoux", añadiendo un enlace a la canción "Shock" de la ex Makiza.

https://www.youtube.com/watch?v=LDfsQTfNeNk

"No ves que no estamos solos/ millones de polo a polo/ al son de un solo coro/ marcharemos con el tono/ con la convicción que basta de robos", dice parte de la canción de Tijoux, publicada en su álbum La bala (2011).

Precisamente, la autora canadiense expone en sus conclusiones del ya mencionado libro que "el acaparamiento de tanta riqueza por una reducida minoría de la población mundial no fue un proceso pacífico, como hemos visto, ni en muchas ocasiones se hizo de forma legal".

https://culto.latercera.com/2019/05/08/reflexiones-naomi-klein/

<em>"El sucio secreto de la era neoliberal es que estas ideas jamás fueron derrotadas en el campo de batalla de las ideas ni tampoco fueron abandonadas por los ciudadanos en las elecciones. Fueron expulsadas a base de shocks aplicados en momentos políticos clave. Cuando la resistencia fue numantina, fueron derrotadas mediante el uso de la violencia (...) Precisamente porque el sueño de la igualdad económica es muy popular y, por tanto, muy difícil de derrotar en una lucha justa, es por lo que se adoptó en un principio la doctrina del shock".</em> - Naomi Klein, <em>La doctrina del shock</em>.

Este domingo, Ana Tijoux compartió una nueva canción llamada "Cacerolazo", la que fue compartida por artistas sociales (como Mon Laferte) y también retuiteada por Klein. "No son 30 pesos, son treinta años", dice parte de la letra del tema, mientras suenan las cacerolas de fondo.

Cabe destacar que días atrás la misma Naomi Klein expresó su "amor y fuerza a mis compañeros en Chile #NoShock", acompañando su mensaje con una publicación del medio británico The Guardian.

https://twitter.com/NaomiAKlein/status/1185616817135460354

En los últimos años, la periodista canadiense ha aprovechado de abordar las consecuencias ambientales a nivel planetario que ha traído el capitalismo, con la publicación de su libro Esto lo cambia todo (2014). Anterior a sus obras mencionadas, su primer gran best seller fue No logo, el poder de las marcas (1999), investigación que ahonda en las prácticas de multinacionales como Wallmart, Starbucks y Nike, por mencionar algunas.

"Sí, soy una anticapitalista. Creo que tenemos un sistema político y económico que nos está fallando en múltiples niveles, incluyendo el nivel más importante de todos que es que este sistema está en guerra con nuestro ecosistema", aseguró Klein al programa español Salvados.

https://culto.latercera.com/2019/09/06/naomi-klein-anticapitalista/

Comenta