"Shock", o el canto de Ana Tijoux contra los poderosos

Ana Tijoux.

En 2012 la cantante y MC chilena lanzó La bala, su tercer disco en solitario, una producción que increpaba directamente a las autoridades y llama a sacar la voz.


El 2011 fue el año del grito masivo por una educación gratuita y de calidad en Chile. Secundarios y universitarios se tomaron las calles y sedes educacionales, y reclamaron por su derecho a ampliar sus conocimientos.

Desde entonces, la demanda de oportunidades justas en el acceso a la educación y el reclamo contra el lucro, no han dejado de sonar por parte de los estudiantes.

Aquel grito fue escuchado por Ana Tijoux, la cantante y MC chilena cuya música se caracteriza por tratar temáticas sociales, como la identidad latinoamericana ("Somos sur") o la lucha contra el patriarcado ("Antipatriarca").

https://culto.latercera.com/2018/10/05/ana-tijoux-seis-canciones-la-injusticia/

Su forma de unirse a la pelea -aún vigente- fue la canción "Shock" de su disco La bala de 2012. "Una canción más que cabe en el marco de una tremenda inspiración frente a un movimiento estudiantil que ha sido como un despertar general", dijo Tijoux en conversación con Mega Noticias en 2012.

https://www.youtube.com/watch?v=177-s44MSVQ

La inspiración para el título está en La doctrina del shock (2007) de Naomi Klein, un libro que explica cómo las políticas económicas del modelo capitalista se hicieron extensivas a partir de diversos impactos en la psicología social.

En entrevista con el programa Dulce Patria de Radio Cooperativa, Tijoux mencionó el escrito como referencia: "Es sobre el movimiento estudiantil pero no voy a negar que La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre me ha inspirado desde que lo vi hasta ahora. El libro y el documental (…) o sea es tanta información", dijo la artista.

En ese entonces, la misma autora -Naomi Klein- alabó la canción de la MC: "Amo el más reciente himno de protesta de Ana Tijoux, 'Shock' inspirado en la rebelión estudiantil chilena. Gracias Ana!", escribió en su cuenta de Twitter.

https://culto.latercera.com/2019/10/21/naomi-klein-ana-tijoux/

"Lo que más me gusta es que haya miles de interpretaciones de la canción de un montón de niños. Pero lo que también más me gusta es que las marchas estudiantiles y los movimientos sociales como tal, hasta la palabra se ha instaurado. Es interesante el hecho de ver un cuestionamiento general. Algo que estaba totalmente adormecido, sobre todo mi generación. Tengo 37 años y a mi generación la encuentro bastante pasiva", confesó en 2014 para El Desconcierto.

Si bien "Shock" surgió a partir del movimiento estudiantil, y son imágenes de las protestas por la educación las utilizadas en el videoclip, la canción habla de un descontento generalizado y el despertar de la gente. "Una reflexión con el mundo", como describió su disco, a diferencia de lo que fue 1977, una composición de carácter más personal.

¿Por qué aparecen estudiantes y no la autora? porque considera que son ellos los que dan el ejemplo a las generaciones anteriores. "Creo que nos están re enseñando a nosotros y me siento parte de esa generación que quiere re enseñar en base a ellos también. Por eso el video eran ellos, no yo", explicó Tijoux a El Desconcierto.

A siete años de su publicación, la canción marca presencia nuevamente. No solo por sus versos claros contra el actual sistema, también porque lo dejó de manifiesto en su cuenta de instagram al combinar titulares de los últimos años con su canción de 2012.

Tu estado de control

tu trono podrido de oro

tu política y tu riqueza

y tu tesoro no

la hora sonó, la hora sonó

mo permitiremos más, más, tu doctrina del shock

https://culto.latercera.com/2019/10/21/ana-tijoux-cacerolazo/

Durante el día domingo, Ana Tijoux estrenó un extracto de la canción "Cacerolazo", un canto que apoya las demandas sociales y llamado reclamar al son de una olla y una cuchara de palo. "Cuchara de palo frente a tus balazos/ y al toque de queda #Cacerolazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.