Sergio Larraín inspira nuevo filme de Justiniano

Sergio Larraín Justiniano

El autor de Caluga o menta rodará El fotógrafo de Dios a inicios del 2020 en el norte de Chile, Italia y Francia.


En medio de las movilizaciones sociales de las últimas dos semanas, el realizador chileno Gonzalo Justiniano (1955) aprovechó de amarrar dos frentes: por un lado puso su película Cabros de mierda (2017) a libre disposición en la plataforma Vimeo y al mismo tiempo estrechó los lazos con el productor español Paco Poch para producir su nueva cinta, El fotógrafo de Dios.

La primera decisión tiene como objetivo hacer masiva su mirada cinematográfica al Chile de los 80, en varios aspectos similar a la de hoy, y la segunda es un salto cualitativo para darle forma a su historia sobre el fotógrafo Sergio Larraín, único chileno es ser parte de la prestigiosa Agencia Magnum y fallecido en 2012.

En rigor, no es sólo su historia: la película es la adaptación de la novela homónima que el escritor Marcelo Simonetti publicó en el 2009. Es más, el propio Simonetti escribió el guión de la película junto a Justiniano. "Se trata una versión libre y la verdad es que cambió bastante", comenta el realizador, que durante estos días se trasladó desde Barcelona al Festival de Cine de Cartago (Túnez) para presentar Cabros de mierda, como parte de una muestra de cine local.

El libro de Simonetti gira en torno al mito de Santiago Larrea (Sergio Larraín), un chileno que alcanzó la cumbre de la fotografía mundial y que después desapareció del mapa para retirarse a una vida ascética en el Norte de Chile. También se dice que fotografió a Dios y es por eso que un joven fotógrafo, Manuel Rijtman comienza la búsqueda, para develar ese misterio.

"Ahora hay una mujer protagonista, no un muchacho, como era la original", acota el director de Caluga o menta (1990), que agrega más detalles de la producción: "Estamos trabajando junto al productor español Paco Poch y su compañía Mallerich Films. Se va a filmar el primer semestre del próximo año, en el norte de Chile, en Italia y en París. Es una coproducción con Francia y España".

Sobre la trama, el escritor Marcelo Simonetti da más detalles: "El imaginario de Gonzalo se ha mezclado con el mío y de ahí ha salido una versión bien libre de lo que es la novela. Por ejemplo, Manuel Rijtman, el protagonista en la novela, se ha convertido en Manuela en el guión… Con todo, la estructura sigue siendo la misma, una pareja que se adentra en los cerros del norte de Chile buscando a Sergio Larraín".

El acuerdo con el productor catalán Paco Poch contempla la participación del actor español Sergi López, quien ha tenido roles protagónicos en filmes como El laberinto del fauno (2002) de Guillermo del Toro y Negocios ocultos (2006) de Stephen Frears. "El interpreta a Paco, una especie de personaje malvado, pero con cara de niño, un mercader del arte catalán que consigue cosas extrañas para millonarios excéntricos, desde colmillos de elefantes a la lapicera de Hitler", comenta Justiniano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.