Marcela Trujillo: "El dibujo te ayuda a desarticular traumas"

Marcela Trujillo

Marcela Trujillo junto a su libro Diario Oscuro

La escritora habla sobre su último libro Diario Oscuro. Se refiere al proceso de enfrentar la depresión y lidiar con el peso del secreto que mantuvo guardado por treinta años.


Como si fuese la escena de una película, Marcela Trujillo (1969) se reencuentra con la niña que fue a los 3 años. Es la representación de su inconsciente. La mira con cariño, le dice que cuando grande va dibujar cómics tal como La pequeña Lulú. El rostro infantil de la pequeña Marcela se ilumina. Luego decide tomarla en brazos y llevársela a su hogar. Este es uno de los extractos de Diario Oscuro, libro que la escritora chilena dedica a su proceso de enfrentar la depresión.  

[caption id="attachment_108825" align="alignnone" width="700"]

DIARIO OSCURO (pag. 105)[/caption]

¿Cómo fue escribir Diario Oscuro?

[caption id="attachment_108827" align="alignnone" width="700"]

DIARIO OSCURO (pag. 246)[/caption]

¿A qué se refiere con los monstruos?

¿Cómo ha vivido el proceso a través del arte?

Su trabajo ha demostrado provocar empatía en sus lectores.

Es usual que las mujeres que han sufrido abuso no denuncien.

Tenemos miedo, vergüenza y no dimensionamos la gravedad de todo. Y comienzan a aparecer más historias. Una alumna mía leyó el libro y me dio una carta, una amiga me agradeció en un mensaje de Whatsapp, hay tantas mujeres que tenemos estas historias guardadas.

El secreto

Era 1988. El año del plebiscito del No que marcaría el fin de la dictadura. Marcela Trujillo (1969) tenía 19 años, era punk y había salido a carretear en el Parque Forestal.  En medio de la noche se quedó sola dormida en una banca. Dos hombres llegaron y se la llevaron, "me obligaron a acompañarlos. Me retaban porque estaba ebria, sola y durmiendo en un banco de plaza", describe la artista en una de las páginas de su libro Diario Oscuro. Lo que continúa es una representación del secreto que mantuvo guardado: su violación.

[caption id="attachment_108832" align="alignnone" width="700"]

DIARIO OSCURO (pag. 224)[/caption]

¿Cómo fue contar ese secreto a sus cercanos?

¿Por qué cree que se está repitiendo?

¿No cree que se invalidó antes de contar la historia?

¿Cómo fue procesarlo?

Sentí pena, rabia por la Marcela de esa época, era súper chica tenía 19 años. Fue un proceso largo, no es de un día para otro. Marca el momento en que yo perdí el amor propio por completo. Traté de recuperarlo de muchas formas, una de ellas fue a través del arte, pintar y dibujar, ser una buena profesional.

¿A qué se refiere con ser una buena profesional?

Traté de encontrar una manera de recibir amor y reconocimiento. Agarrarme de mi trabajo me sirvió mucho, porque fue mi gran manera de validarme como persona porque yo sentía que no valía nada como mujer. Ahora estoy en un momento de mi vida en que tengo que encontrar mi valor como persona y es un trabajo de todos los días.

[caption id="attachment_108837" align="alignnone" width="1654"]

DIARIO OSCURO (pag. 240)[/caption]

Ficha de libro:

Diario Oscuro

Marcela Trujillo

Penguin Random House

Precio $ 14.000

[caption id="attachment_108836" align="alignnone" width="333"]

Portada Diario Oscuro[/caption]

Comenta