Martin Scorsese explica por qué El irlandés no habría funcionado como una serie

irlandes

El cineasta aseguró que debido a los costes y a la forma en que está articulada la narración del filme, que dura tres horas y media, el haberla separado en capítulos era inviable.


El largo aliento es una de las claves de El irlandes. Como en otros títulos de su filmografía, Martin Scorsese no escatimó recursos narrativos para contar, en tono épico, su relato sobre gangsters entretejido con la historia de Estados Unidos. Pero sus tres horas y media de duración, sumado a que también está disponible en Netflix, generaron una interrogante ¿por qué no haberla lanzado como una serie?

"No y no", respondió tajante Scorsese cuando Entertainment Weekly, le consultó por aquella posibilidad. "Hubiera sido prohibitivamente caro dados todos esos efectos de envejecimiento", explica.

"Se podría decir: 'Esta es una larga historia, puedes presentarla durante dos temporadas'. Vi a alguien mencionar eso", dice el director. "Absolutamente no. Nunca lo he pensado. Porque el objetivo de esta imagen es la acumulación de detalles. Es un efecto acumulativo acumulado al final de la película, lo que significa que puedes ver de principio a fin [de una sola vez] si estás tan inclinado. Una serie es genial, es maravillosa, puedes desarrollar personajes y trazar líneas y recrear mundos. Pero esto no era correcto para eso ".

Para el hombre tras cintas como Toro salvaje la acumulación es lo que sustenta el tramo final de la cinta en que un anciano Frank Sheeran (Robert De Niro) se ve afectado por todas las decisiones que ha tomado en el transcurso de su vida, vinculadas al mundo del crimen. Según el cineasta, el impacto emocional de los últimos minutos de la película habría sufrido si no se hubiera visto en conjunto con el resto de la película.

Anteriormente, el director dijo que el final de su película nunca hubiera sido permitido por una productora convencional. "¿Un hombre en silla de ruedas al final? No. No va a pasar. [Un estudio tradicional está] orientado hacia la mayor cantidad de dinero que puede ganar, comprensiblemente".

De todas formas, en las redes sociales circula una imagen que sugiere una manera de organizar el visionado de El irlandés a modo de una serie de 4 episodios.

Comenta