Entre la locura y el deseo: los cuentos de Matías Carrasco

Matías Carrasco.

El periodista de la Universidad Diego Portales debutó en librerías con El loco paraíso. El libro recoge 22 relatos que exploran la búsqueda personal, el absurdo y la fragilidad.


 "A Héctor le pisaban los talones las temporadas. Su trabajo como vendedor de una gran tienda lo hacía vivir como a destiempo", se lee al comienzo de Él y Ella, cuento que aparece en el libro El loco paraíso, escrito por el periodista Matías Carrasco (1976).

Desde niño escribía. Ser escritor era un sueño adolescente, pero a sus 43 años lo cumplió con la publicación de El loco paraíso. "Hace dos años retomé la ficción y comencé a escribir cuentos. De alguna manera recuperé esa hebra que había extraviado", recuerda Matías Carrasco, quien estudió periodismo en la Universidad Diego Portales. Cada una de las historias que componen el libro posee un elemento orgánico que permite a sus personajes ir y venir cobrando vida propia. "Me gusta que las palabras y el ritmo vayan haciendo lo suyo", añade.

El título El loco paraíso refleja el tema que está presente en todo el texto. "Los personajes tienen algo de paraíso, de deseo, de una aspiración inconclusa, pero conviven con la locura, con lo absurdo, con lo más frágil del ser humano. Por eso es un loco paraíso", explica el autor. Desde el 2014, además, Matías Carrasco escribe columnas en su blog "Si las tortugas hablaran".

En la portada del libro aparece la figura del Divino Anticristo, el escritor callejero que habitó los rincones de Lastarria hasta su muerte en 2017. Respecto al motivo detrás de la imagen, Matías Carrasco pensó que era interesante inspirarse en el personaje porque en él ve la síntesis del hombre. "Lo humano y lo divino, lo ambiguo y lo contradictorio. Podrían estar dentro de esa imagen todos los personajes de El loco paraíso", indica.

[caption id="attachment_110611" align="aligncenter" width="484"]

El loco paraíso. Matías Carrasco. Editorial Ril. $10.000[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.