"Listen to your heart": Roxette y el dolor de una despedida

04b089b0-1b55-11ea-897b-9004f83c5bfe

Escrita en 1988 y publicada al año siguiente en el disco Look Sharp!, Roxette reflejó en una melodía en piano y la poderosa voz de Marie Fredriksson, la tristeza y vacío de una relación amorosa que llegó a su fin. Inspirado en el divorcio de un amigo, Per Gessle y Mats Persson compusieron una de las baladas más poderosas de los 80.


"Escucha a tu corazón" es una frase muy común. Sobre todo cuando se trata de películas al estilo Disney, de aquellas que pretenden enseñar a ser uno mismo, seguir tus deseos y no dejarte llevar por lo que digan los demás.

Cuando Per Gessle y Mats Persson la usaron para la canción que destinarían a la dupla sueca Roxette, no la vieron con un sentido vocacional o reafirmación de la propia identidad, sino como un llamado a pensar si realmente se quiere dar por finalizada una relación.

https://culto.latercera.com/2019/12/10/murio-marie-fredriksson-roxette/

"Sé que hay algo tras tu sonrisa / Tengo una noción a partir de tu mirada...", escribieron los compositores para hablar un tema recurrente en los seres humanos: ¿Cómo despedirse de un amor si el cariño no se ha ido del todo?

Lo que Gessle y Persson expresaron en una melodía en piano y la poderosa voz de Marie Fredriksson, fue el sentir de un amigo cercano que se estaba separando, en circunstancias que el amor no había muerto y los recuerdos seguían latentes.

https://www.youtube.com/watch?v=yCC_b5WHLX0

"Es una de las extrañas ocasiones en que escribí una canción sobre un gran amigo mío que pasó por un difícil divorcio. Nos sentamos toda la noche a conversar sus problemas. Cuando [la canción] llegó al primer lugar del ránking estadounidense, recibí un fax de parte de él que decía: 'Oye, es genial! Marie, tú y yo somos número 1 en América!", dijo Gessle a Billboard.

"En el estudio, interpretado por Roxette, sonaba genial. Con Marie en la voz principal y Clarence tocando esa hermosa introducción en piano", agregó el compositor y cantante.

https://open.spotify.com/track/78TnMTAFmWUWWCgNXR7D3K?si=oKZtmV2eSsGH1L9qOSXylw

https://culto.latercera.com/2019/12/10/it-must-have-been-love-roxette/

Originalmente, la letra era diferente. En principio Gessler y Persson escribieron: "¿Hay un susurro que no puede ser escuchado? Encuentras el significado, pero no puedes encontrar las palabras".

Sin embargo, finalmente consideraron que era mejor destacar el impulso de tener mucho más que decir: "Y hay voces que quieren ser escuchadas. Mucho que decir, pero no puedes encontrar las palabras".

[caption id="attachment_110358" align="alignnone" width="980"]

Roxette.[/caption]

Era mayo de 1988 cuando Mats Persson y Per Gessle tomaron lápiz y papel y se sentaron al piano para crear una de las baladas más poderosas de los 80. La canción, incluida en el disco Look Sharp! (1989), rápidamente se convirtió en un fenómeno radial.

"Nuestra ambición era hacer que sonara muy  'americana'. Creo que lo logramos....", analizó Gessler años después.

https://culto.latercera.com/2019/12/11/autobiografia-marie-fredriksson-roxette/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.