Banksy presenta un pesebre amurallado en Cisjordania

AFP_1N90U2_WEB

La relación del artista con este lugar no es nueva, en más de una ocasión el muro fue telón de fondo para las intervenciones de Banksy.


Parece un tradicional pesebre, pero las figuras María, Jesús y José están instaladas delante de piezas de hormigón que simulan el muro de Israel con un impacto de bala que reemplaza la estrella del nacimiento. La cicatriz de Belén es la nueva obra presentada por Banksy. El artista de Bristol la describió como una "natividad modificada" y la planteó como una forma de denunciar la situación que se vive en Cisjordania.

La obra fue instalada en el Walled-Off Hotel de Belén, diseñado por Banksy y que se ubica justo frente al muro israelí en Cisjordania. De hecho, sus mismos creadores lo han descrito como "el hotel con la peor vista del mundo". El lugar de hospedaje abrió sus puertas en 2017 y cuenta con 10 habitaciones de las cuales siete fueron diseñadas por Banksy.

"Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente y hacer que la gente piense más", dijo Wissam Salsaa, gerente del Hotel Walled Off, sobre la nueva obra del artista.

La barrera israelí en Cisjordania comenzó a construirse en el 2002 y separa a alrededor de 25.000 personas del resto de la zona palestina. La relación del artista con este lugar no es nueva, en más de una ocasión el muro fue telón de fondo para las intervenciones de Banksy. "Me pareció excitante transformar la estructura más degradante del planeta en la galería más grande del mundo", señaló el artista en 2005 cuando pintó nueve graffitis en el muro de Cisjordania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.