Jorge Baradit recoge sus apuntes sobre la crisis en nuevo libro

JorgeBaraditWEB

Tras su saga Historia secreta de Chile, que ha vendido 370 mil ejemplares, llega a librerías Rebelión.


El 20 de octubre, dos días después del estallido social, el escritor Jorge Baradit (50) comenzó a llevar un cuaderno de notas. "Con un afán de registro, con citas y reflexiones", dice. En las semanas siguientes, Melanie Josch, editora del sello Random House, le preguntó "si quería escribir un libro sobre lo que está ocurriendo", cuenta el autor de Historia secreta de Chile, saga que ha vendido 370 mil ejemplares.

De este modo nació Rebelión. A diferencia de su serie sobre la historia nacional, donde se basa en el trabajo de historiadores e investigadores, y escribe con la distancia que ofrece el pasado, acá escribió sobre un proceso en desarrollo: "Es más una crónica sobre la marcha, que quizá junto a los grafitis, las pancartas y las entrevistas de este tiempo, pueden ser insumo para los historiadores del futuro", conjetura.

El volumen ya está en librerías, con la imagen de Pedro de Valdivia descabezado en su portada.

Según Baradit, su intención no es justificar la violencia, sino intentar comprenderla. "La destrucción fue de íconos específicos. Cuando se derriba una estatua de Bernardo O'Higgins, se derriba el militarismo; cuando se derriba a Diego Portales, se derriba la democracia opresora; cuando se derriba a José Menéndez, se está derribando la explotación empresarial desbordada que el Estado de Chile permite", plantea. "Esta rebelión es una interpelación histórica a todo nuestro proceso de república".

El subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, sostuvo en una columna que "puede existir la tentación de ver en el vandalismo ejercido sobre monumentos y bienes culturales una manifestación épica". ¿Qué opina?

Es importante recalcar que uno no justifica. Lo que estoy haciendo es explicar por qué destruyen la estatua de O'Higgins y no botan la de Manuel Rodríguez, que está en los alrededores de la Plaza de la Dignidad y que está intacta. No es una justificación, es una explicación.

La edición del libro podría calificarse de oportunista, y Baradit lo sabe: "Claro, es un momento delicado", dice, y cuenta que los derechos de autor serán destinados a una iniciativa en beneficio de los heridos con trauma ocular: Los Ojos de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.