Con obra de Beethoven comienza Ciclo de Verano del Instituto de Música UC

Cuarteto Académico UC.
Cuarteto Académico UC.

Entre hoy y el domingo 19, alumnos y profesores de la institución brindarán cinco conciertos en el Campus Oriente. En ellos abarcarán cuatro siglos de música y atravesarán del barroco francés al tango.


Cuando se cumplía un siglo del nacimiento de Beethoven, en 1870, Richard Wagner escribió un elogio en forma de ensayo dedicado al compositor clásico. Para Wagner, Beethoven encarna "el modelo de músico", que llevó la experiencia estética a un nivel sublime. La obra del genio de Bonn atraviesa la música clásica como una fuerza de la naturaleza; admirable, poderosa y trascendente, su influencia se extiende más allá del arte y se encuentra con la historia: sinónimos de libertad, sus sinfonías resonaron en la revolución alemana del siglo XIX, en la lucha contra los nazis y en la caída del Muro de Berlín.

En vísperas de los 250 años del natalicio de Beethoven, el Instituto de Música UC (IMUC) dedicará parte de los conciertos de su Ciclo de Verano a la obra del compositor. Desde este lunes y hasta el domingo 19, profesores y alumnos del IMUC ofrecerán cinco presentaciones gratuitas en el Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia). En diferentes estilos y formatos, el programa cruzará cuatro siglos de creación musical.

El Cuartero de Cuerdas N° 6, Opus 18, de Beethoven y el Cuarteto N° 2 del ruso Alexander Borodin darán forma al primer concierto, a las 20 horas de hoy, en el Templo Mayor. "Son pilares del repertorio para cuarteto de cuerdas; ambas obras son muy populares y queridas por el público, especialmente la de Borodin, que contiene una melodía perfecta para una canción de amor", dice la violista Penélope Knuth, del Cuarteto Académico UC.

Mañana martes, el acordeón, el contrabajo, el piano y las cuerdas de la Orquesta de Tango Félix Verdi recrearán la música del Río de la Plata en el patio de la Biblioteca del campus. Dirigida por el bandoneón del argentino Daniel Lewin, la agrupación interpretará clásicos del ritmo arrabalero como Libertango de Astor Piazzolla, Don Juan de Ernesto Ponzio, La cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez y Por una cabeza, de Carlos Gardel.

[caption id="attachment_114126" align="aligncenter" width="689"]

Orquesta de Tango Félix Verdi.

Orquesta de Tango Félix Verdi.[/caption]

Música de reyes: las danzas que solían interpretarse en las cortes de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI se escucharán el miércoles, gracias a los instrumentistas del Estudio MusicAntigua.  La Suite Piezas en Trío, de Marin Marais, y Deuxième Récréation de Musique, Op. 8, de Jean-Marie Leclair revivirán el barroco francés al interior del Templo Mayor.

De las cortes francesas, el ciclo propone un viaje al repertorio latinoamericano el jueves con obras inspiradas en los ritmos de la conga, el mambo y la tonada. "En estos conciertos hay ambiente de vacaciones, por eso ofreceremos un repertorio que el público disfrutará, ya que le será conocido y agradable", dice Miguel Villafruela, director del Cuarteto de Saxofones Oriente. La presentación será al aire libre, en el patio de la Biblioteca.

[caption id="attachment_114128" align="aligncenter" width="673"]

Ciclo de Verano 2020 UC del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC).

Ciclo de Verano 2020 UC del Instituto de Música de la Universidad Católica.[/caption]

La jornada de cierre, el domingo, estará dedicada a la música coral, y volverá a Beethoven. "Estamos inaugurando los 250 años del jubileo de Beethoven, quien no tiene muchas obras corales, fuera de su Misa Solemnis y de la Sinfonía Coral. Nosotros interpretaremos el Canto Elegíaco", dice la directora argentina Virginia Bono, quien conducirá un coro integrado por cantantes y directores corales de la universidad. El repertorio lo completan Kyrie, obra de Gottlob Benedict Bierey, contemporáneo de Beethoven, basada en su sonata Claro de Luna, así como "una muestra de todas las corrientes del siglo XX y XXI".

Todas las presentaciones son a las 20.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.