Dealer: planes culturales para hoy en casa

contardo

Martes de bateristas, un ensayo urgente de Óscar Contardo, un entretenido documental de Maite Alberdi y un corto perturbador de Nacho Vigalondo.


Comienza el martes y arranca nuestro Dealer: planes culturales para hoy en casa, un menú completo para acortar el día en casa o tu lugar de (tele)trabajo, con la sonrisa de Ringo:

Para escuchar

El año 2016, la marca de baquetas Vic Firth instaló un par de cámaras para seguir a uno de sus bateristas insignes: Matt Cameron de Pearl Jam y Soundgarden. El registro muestra cómo los de Eddie Vedder han acelerado la versión en vivo de "Even flow", en un video grabado en el Fenway Park de Boston hecho a la medida para apreciar el estilo del legendario músico.

El tema original del guitarrista Stone Gossard, uno de los inamovibles de cada setlist de Pearl Jam, sirvió como segundo single del exitoso Ten de 1991. A no perder de vista los golpes de Cameron:

https://youtu.be/yO2FzVvA3TQ

Escrita y grabada por The Beatles en los descuentos de Revolver (1966), y sin la presencia de Paul McCartney, la línea de la batería de "She said she said" crearía toda una escuela. Acá Ringo Starr despacha una pieza soberbia del instrumento, sin duda se trata de una de sus mejores interpretaciones, en la línea de "Rain".

https://www.facebook.com/CultoLT/posts/2690156457735815

Según anota el periodista Tito Lesende autor de Revolver: el disco de los Beatles que revolucionó el rock (Efe Eme, 2016), "los patrones y la personalidad de Starr en estas dos canciones marcaron a fuego la naciente psicodelia de la costa oeste estadounidense y anticiparon un estilo percutor que enseguida haría cumbre con especialistas como Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience), entre otros bateristas pragmáticos del rock ácido. Mientras el mundo asocia a Ringo con su interpretación vocal en 'Yellow submarine', realmente su aportación instrumental en 'She said she said' creó una escuela que perdura hasta nuestros días".

https://culto.latercera.com/2020/01/13/la-historia-de-she-said-she-said-the-beatles-revolver/

Para leer

El escritor y columnista de La Tercera, Óscar Contardo, cuenta en Antes de que fuera octubre (Planeta, 2020) que un periodista extranjero le dijo: "Ustedes, los chilenos, son como los volcanes; pueden estar en silencio, parecen tranquilos y apacibles, pero repentinamente hacen erupción". El autor de Raro y Rebaño se quedó pensando en el alcance de esas palabras, particularmente en la expresión "repentinamente". ¿Fue todo tan repentino? ¿Era todo antes tan apacible?

Es lo que Contardo se cuestiona en Antes de que fuera octubre, un ensayo que abarca tres décadas de la historia contemporánea de Chile, en un viaje que podría despegar con la transición pero que de todas formas se acaba estrellando el pasado 18 de octubre de 2019.

Acá un extracto para descargar y leer.

Para ver

Fue en 2011 cuando la documentalista chilena Maite Alberdi sorprendió con El salvavidas, un registro singular de Mauricio, un personaje que piensa que el mejor en su oficio de guardacostas es quien nunca se mete al agua. Por eso aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que a la gente que llega a su playa en verano no le gustan las reglas. Disponible gratuito en ondamedia. https://ondamedia.cl/

https://www.youtube.com/watch?v=zsW5JYBe62I

En la ceremonia de 2004, el director español Nacho Vigalondo fue nominado a los premios Oscar por 7:35 de la mañana, un cortometraje que sigue a una mujer (Marta Belenguer) en un desayuno que probablemente nunca olvidará. Una pieza perturbadora y original.

https://youtu.be/JcxfsN1rVpE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.