Coronavirus: Francia aplica medidas extraordinarias en ayuda de la industria cinematográfica

France-Cannes-film-festival-sea-screen-chairs_1920x1080

La junta nacional de cine de Francia aplicó medidas de emergencia tras el cierre de cines a causa de la pandemia de COVID-19. Algunos de los cambios consisten en el lanzamiento inmediato en formato DVD y streaming de 31 estrenos recientes, entre ellas, 1917 y Richard Jewell.


Con la pandemia de coronavirus afectando diversos países, con más de 50 mil fallecidos y 1 millón de contagiados a nivel mundial a la fecha, fue lógico que hace semanas comenzara la instauración de medidas para frenar -o al menos reducir- la propagación de la enfermedad.

https://culto.latercera.com/2020/03/19/festival-cannes-suspendido/

Eventos masivos fueron suspendidos y cancelados, entre ellos, el cierre de teatros y cines, lugares de congregación y por ende, foco de contagio. Esto afectó inevitablemente a la industria del entretenimiento, tanto en la realización de conciertos y festivales como en los estrenos cinematográficos, los que se valen de la taquilla para generar ganancias.

Para lo último, Francia -país anfitrión del Festival de Cine de Cannes, que también fue cancelado- anunció que se aplicarán medidas en ayuda de los realizadores de la industria del cine.

La Junta Nacional de Cine de Francia (CNC) cambió el estricto reglamento en torno a las condiciones para estrenar una película. El objetivo, es ayudar a los distribuidores y productores a reducir el impacto ocasionado por el COVID-19.

La CNC autorizó el lanzamiento de 31 películas estrenadas recientemente para su publicación inmediata en formato físico -DVD Y Blu-ray- y negociaciones con servicios de streaming, como opción temporal en tiempos de crisis.

Este permiso incluye cintas que debutaron hace menos de tres meses y aquellos filmes que estaban en cartelera para el 14 de marzo, día en que el gobierno francés ordenó el cierre de los cines. Entre las producciones liberadas para su publicación están The Truth de Hirokazu Kore-Eda, Wasp Network de Olivier Assayas, Richard Jewell de Clint Eastwood y 1917 de Sam Mendes.

Cómo cambian las reglas del juego

En tiempos "normales", el reglamento francés establece que una película debe esperar 4 meses de su estreno antes de ser lanzada en formato físico o negociar con servicios de streaming. Además, si cuentan con financiamiento de la televisión francesa o han recibido subsidio de la CNC, no puede debutar directamente en DVD o VOD.

Otro cambio es que todos los estrenos programados desde el 18 de marzo en adelante, tiene autorización para ver la luz de la forma que sus respectivos equipos estimen conveniente. Esto aplica, por supuesto, durante la vigencia de la cuarentena.

De esta forma, los distribuidores y productores que elijan el formato físico o streaming para estrenas directamente -en vez de reprogramar- no tendrán que reembolsar los subsidios recibidos por la CNC.

En conjunto con la Sociedad de Autores, Compositores y Directores (SACD), la CNC también anunció que los autores que han visto su actividad reducida en un 50% o más entre marzo y abril de 2020, recibirán una indemnización.

Para los productores, distribuidores y publicistas de la industria que atraviesan problemas económicos a partir de la pandemia, podrán usar 30% de sus subsidios en anticipo a sus ganancias futuras. Fondo que funciona como cuenta de ahorro y se basa en un porcentaje de la taquilla, lo que usualmente solo se utiliza para nuevos proyectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.