De Illapu a Álex Anwandter: 50 artistas chilenos se reunirán en el mayor festival online hecho en Chile

18 de ENERO de 2020 / OLMUE
Alex Anwandter,  durante la tercera noche del  Festival del Huaso de Olmuéla versión número 51, transmitido por TVN que se realiza en el Patagual Region de Valparaiso
FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Álex Anwandter será parte de la iniciativa que comienza la próxima semana. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

Todxs Conectadxs es el nombre del evento fijado para el 21 de junio, el más numeroso y diverso de los espectáculos virtuales que se han hecho en el país desde el inicio de la pandemia. Inti-Illimani Histórico, Joe Vasconcellos, Jordan, Mariel Mariel, Movimiento Original y Santa Feria también son parte del cartel.



De las transmisiones caseras con guitarra de palo a un concierto con banda completa en un teatro sin público. De los primeros experimentos de tocatas online en marzo a un ciclo de recitales de más de un mes en una sala profesional. La nueva realidad virtual de la música en vivo evoluciona rápidamente y ahora, ante un regreso a la normalidad que todavía se ve lejano para el gremio, surgen iniciativas cada vez más sofisticadas y numerosas para llevar la música a las casas.

El más reciente ejemplo es Todxs Conectadxs, el mayor megaevento por streaming anunciado en Chile desde el inicio de la pandemia. Fijado para el próximo 21 de junio y organizado por Mamchi (la Asociación Gremial de Managers de Músicos en Chile), el espectáculo busca reunir a 50 artistas y 50 canciones en una transmisión de cinco horas por Youtube y otras plataformas.

Illapu.

Un festival de larga duración y de cartel especialmente diverso. Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Música, la cita tendrá un cartel que incluye a grupos y solistas nacionales como Álex Anwandter, André Ubilla, Andrés de León, Aticoy, Banda Conmoción, Benjamín Walker, Combo Chabela, De Kiruza, Illapu, Inti-Illimani Histórico, Javiera Rosselot, Jo Aedo, Joe Vasconcellos, Jordan, Juana Fe, Mariel Mariel, Movimiento Original, Pablo Ugarte, Saiko, Santaferia, Segundo Cero, Triciclo Parlante, Vibración Eleva y Vicente Cifuentes.

En los próximos días la producción dará a conocer al resto de los artistas participantes y las características de cada show del evento, que además busca visibilizar la compleja situación que viven los trabajadores de la música, imposibilitados actualmente de tocar en vivo en las condiciones habituales. Por lo mismo, el público que participe del espectáculo podrá realizar donaciones voluntarias para apoyar el gremio de los técnicos (AGTAE, Asociación Gremial de Técnicos de Artes y Espectáculos).

"Este festival busca hacer algo que llegue al corazón de la gente, que lleve a reencontrarnos con nuestros clásicos, con canciones que nos gustan, con nuestra música y con nuestra cultura", explica Juan Pablo Ibeas, presidente de Mamchi. "Queríamos hacer un evento icónico. para decirle al público que estamos dispuestos a seguir compartiendo nuestra música desde otra vereda", complementa Carlos Salazar, secretario de la agrupación.

Sobre el formato de Todxs Conectadxs, Salazar detalla: "La primera idea era hacerlo todo en vivo pero ahora, en el peak de la crisis sanitaria, era imposible y riesgoso hacerlo de esa forma. Así que hablamos con los colegas y todos dijeron que podían armar algo, o que tenían un material grabado que no habían emitido. Todos nos han mandando sus versiones en distintos formatos, algunos solos con guitarras, otros grupos en formato cuarentena".

joe-vasconcellos-aton
Joe Vasconcellos.

La cita comenzará a las 17.00 horas de ese día y se extenderá hasta cerca de las 22.00. Además de Youtube, se podrá seguir por radio Cooperativa y otras plataformas.

“Este proyecto busca ir en ayuda a los técnicos, porque esta caída ha afectado a todo el medio y ellos son los más afectados, ellos sólo cobran cuando trabajan, a diferencia de los creadores”, dice César Monroy, mánager de Joe Vasconcellos, también parte de la directiva de Mamchi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.