Vitrina: novedades musicales que debes escuchar

La banda no descarta que su nuevo álbum sea terminado a distancia por la contingencia.

La era de internet propicia constantes novedades y lanzamientos sobre los que vale la pena detenerse. Cada viernes, Culto recomienda algunos títulos a los que deberías prestar atención en estos días. Esta semana destacamos los nuevos trabajos de Colombina Parra, J Balvin, Zoé, Inmontauk y el single que reúne a tres exponentes de la música chilena: Moral Distraída, Denise Rosenthal y Los Vásquez.


Con un ingente flujo de música y productos culturales que aparecen regularmente, a menudo se hace difícil decidir uno para empezar. Por ello, cada semana, Culto ofrece una lista con algunas novedades interesantes.

Tainy y J Balvin -”Agua”

j balvin

Aunque en marzo el colombiano J Balvin presentó su nuevo álbum, Colores, su actividad musical se expande hacia otros proyectos. Por ello, esta jornada da a conocer un nuevo sencillo, “Agua”, que es parte de la banda sonora de la película sobre el popular personaje animado, Bob Esponja, llamada The Spongebob Movie: the sponge in the run.

El sencillo reúne al colombiano con el productor puertorriqueño, Tainy. Éste también está a cargo de la banda sonora del filme en que ya se confirmaron nombres como Weezer, Snoop Dogg, The Flaming Lips, Kenny G, entre otros.

La película SpongeBob Movie: Sponge on the Run, estará disponible en los servicios de transmisión digital, Premium Video on Demand y CBS All Access, a principios de 2021.

Zoé - “Fiebre”

Zoé

A pesar de su título, “Fiebre” es una canción que apela a una declaración. “No me van a callar, no me van a volver robot”, se escucha en la letra cantada por León Larregui, a tono con los tiempos de encierro.

“La canción habla del mundo en el que vivimos, esclavizados cada vez más a lo digital, a la nube de información y la adicción que genera la hiperconectividad y la infinita afluencia de información. Con esto cedemos, cada vez más, nuestra atención y privacidad al mundo virtual”, explica Larregui.

El single, construido bajo la clásica sonoridad psicodélica del grupo, es el segundo adelanto del inminente nuevo disco de los mexicanos, de momento fijado para 2021, aunque sus sesiones se vieron interrumpidas por la pandemia.

Además, junto al lanzamiento en las plataformas digitales, el sencillo también cuenta con un video animado dirigido por Diego Vargas, el que cuenta con referencias a obras anteriores del grupo.

Moral Distraída, Denise Rosenthal y Los Vásquez - “Rico Rico”

Los Vásquez, Denise Rosenthal y Moral Distraída

Un cruce que puede sonar improbable se da en “Rico Rico”, un sencillo que reúne a Moral Distraída, la cantautora Denise Rosenthal y al dúo Los Vásquez. Se trata de una canción que enfatiza el ritmo y de estribillo pegajoso.

“El antecedente a este tema fue la invitación que le hicimos a Denise y a Los Vásquez para que nos acompañaran en Movistar Arena en el 2018. Nos parecía interesante además poder hacer esta tripleta donde combinamos tres elementos súper entretenidos; el proceso fue muy bonito y salió mortal”, comenta Camilo Zicavo de Moral Distraída.

Por cierto, el sencillo tiene un video protagonizado por Fernanda Ramírez y Etienne Bobenrieth, cuyo guion estuvo a cargo de Álvaro Díaz (31 Minutos), cuyo concepto está a tono con el revival de teleseries noventeras que ha propiciado la pandemia. “La idea era que fuera como una presentación de una teleserie -explica Zicavo-. Álvaro tomó todo esto, le metió una historia, otros referentes y mucho humor con un resultado maravilloso”.

Katy Perry - “Smile”

La cantante Katy Perry adelanta su quinto álbum de estudio con el single que le da nombre, “Smile”. Un sencillo que sigue a “Daisies”, lanzado en mayo, cuyo trabajo rítmico invita al movimiento.

“Escribí este tema cuando estaba pasando por uno de los períodos más oscuros de mi vida. Cuando lo escucho ahora, es un gran recordatorio de que lo logré. Son tres minutos de esperanza energizante”, explica Perry.

Durante la pandemia la cantante se ha presentado en eventos como la final del programa American Idol, o la campaña Democracy Summer que incentiva la inscripción en los registros electorales, de cara a las elecciones presidenciales en EE.UU. El nuevo álbum de la voz de “I kissed a girl”, estará disponible en las plataformas digitales desde el próximo 14 de agosto.

Colombina Parra - La noche me miró

Colombina Parra

“Tócame la frente, te doy mi verdad”, canta Colombina Parra en “Verdad”, la canción que abre La noche me miró, su nuevo EP editado vía Beast Discos. La declaración puede resumir el espíritu liberado y más exploratorio con que se trabajaron las cuatro composiciones de la placa.

Parra grabó el material en una cabaña en el Valle del Elqui junto a su marido, José Ureta, quien hizo las veces de productor. Según explica en un comunicado, se trató de indagar en un interés por los sonidos ambient, más cercano a Brian Eno, que a las guitarras de alto voltaje que han caracterizado a su carrera.

Pero además, según Parra, en las canciones de La Noche me miró, el concepto fue recrear la forma en que los niños se aproximan a la composición musical. Por ello, para registrar las voces, Colombina utilizó un micrófono de juguete -que aporta una tonalidad Lo-Fi- con el que cantó de forma aleatoria sobre las pistas. Como en un juego sobre las tardes de sol y las noches estrelladas.

Inmontauk - “Subebaja”

Inmontauk. Foto Wilda Farías

Ismael Palma, es un músico y productor chileno que ha hecho carrera como tecladista en la banda del cantautor Matías Cena y en el conjunto Intimate Stranger. En su faceta solista, bajo el nombre de Inmontauk, Palma ya publicó un álbum homónimo (2018) y cuatro epés.

En tiempos de pandemia, Inmontauk presenta un nuevo sencillo, adelanto de un nuevo disco a editarse a través del naciente sello Rupestre Discos. Se trata de “Subebaja”, una canción instrumental compuesta en el caluroso verano de 2019.

“La idea completa la cerré en un par de horas, todo fluyó muy rápido, creo que estoy en la búsqueda de la música que salga sin ataduras, sin peros y que te causan una paz inmediata”, explica Palma.

La composición, explica, nació a partir de una base tocada en un clásico piano eléctrico Wurlitzer A200. Sobre ella se agregaron el bajo grabado por el hermano del músico, Agustín, y la batería tocada por Matías Peralta de ANMLS. La masterización estivo a cargo de Felipe Ruz en su estudio en la localidad de San Sebastián, en el litoral centrai.

Sobre los nuevo sencillos de Gianluca, Cristóbal Briceño, Dua Lipa y Ana Tijoux puedes leer en sus respectivas entradas.

Comenta