Vitrina: Felicia Morales, Denise Rosenthal, Pablo Chill-E y más

PABLO CHILL-E PRINCIPAL

La era de Internet propicia constantes novedades y lanzamientos sobre los que vale la pena detenerse. Cada viernes, Culto recomienda algunos títulos a los que deberías prestar atención en estos días. Esta semana destacamos la nueva canción de Denise Rosenthal, y Jirafa Ardiendo, el último video de Felicia Morales, los discos debut de Club de Carta Inglesa y Triciclo Parlante, y el cruce entre Pablo Chill-E con Quilapayún y el Inti Illimani Histórico.


Con un ingente flujo de música y productos culturales que aparecen regularmente, a menudo se hace difícil decidir uno para empezar. Por ello, cada semana, Culto ofrece una lista con algunas novedades interesantes.

Pablo Chill-E feat. Quilapayún e Inti Illimani Histórico - “Aburrido”

pablo chill-e

Tan sorpresivo como interesante es el cruce que reúne a uno de los créditos locales del trap, Pablo Chill-E, con dos nombres insignes de la canción social chilena, como los Quilapayún y el Inti Illimani Histórico.

En el texto de “Aburrido”, el trapper lanza una diatriba tan feroz como la velocidad a la que canta. Directo, el chileno enumera varios objetivos para su pulla; los medios, Piñera, el covid, y hasta el “tener pena y no tener motivos”.

“Fue fantástico encontrarnos con Pablo, somos admiradores de la música urbana, que está muy subvalorada en Chile a pesar de ser la que más se escucha en el país y Pablo ha hecho un trabajo extraordinario, es muy auténtico, tiene un repertorio excelente y además ha tenido un gran respaldo internacional”, comenta el líder de Quilapayún, Eduardo Carrasco, quien es uno de los impulsores del sencillo, junto al músico Fernando Julio, del Inti.

La canción, grabada durante el confinamiento con teléfonos móviles, cuenta con un lyric video armado a partir de tomas de drones, en que se alternan imágenes de manifestaciones en el centro de Santiago, con otras en que Chill-E recorre algunos rincones olvidados de la capital. Se espera un clip oficial para marzo de 2021, dirigido por Edouard Salier, director de la serie La Revolución, de Netflix.

Denisse Rosenthal - “Dormir”

Tras lanzar algunos singles cuya temática giró sobre el empoderamiento femenino (“Tiene sabor”, “El Amor No Duele”, “Ni un fruto”), lo nuevo de Denisse Rosenthal, “Dormir”, vuelve hacia otros intereses más ligados con los anhelos personales de una vida tranquila.

“Trata de ese espacio que uno genera y construye con la persona que uno ama, de un refugio, hogar , protección -cuenta la cantante-. De alguna forma esta canción marca un punto de fuga de las otras, pero es porque el disco tendrá distintos mundos y colores, y eso ha sido un muy lindo resultado”.

El sencillo, que se incluirá en el nuevo álbum de la artista, también cuenta con un videoclip dirigido por Javiera Eyzaguirre, con quien ha trabajado anteriormente en clips como el de “Gira”.

Felicia Morales - “Aquí te espero”

Felicia Morales. Foto: Valentina Palavecino.

En agosto, la violonchelista Felicia Morales presentó el sencillo “Aquí te espero”, uno de los lanzamientos de la artista en su faceta como cantante, el que se suma a “Mentir” y “Sincronicidad”, trabajados junto a Francisco Victoria.

Al filo del año llega el videoclip, con el que se refuerza la historia de la pieza. “Yo quería plasmar en imágenes la temática de la que habla la canción; esta historia de salir fortalecida después de que alguien te dañe, llegar al peak, no aguantar más y hacer algo al respecto”, cuenta la autora.

Por ello, es que en el video, Felicia se hace acompañar de dos amigas de la vida real; las también músicas Fakuta y Christiane Drapela, con quienes lleva adelante una historia de encuentro y apoyo.

Dirgido por Iñaki Velásquez, con montaje de Loretta Castelletto, el clip recurre al tópico del viaje en que la protagonista se despoja de objetos que le recuerdan una relación tóxica, a su vez que se encuentra con la naturaleza. “Los clips comunican sin sonido, sin diálogo. El cine en su forma más pura son imágenes, contar estas historias que acompaña una canción que tiene vida propia”, explica Velásquez.

Jirafa Ardiendo - “Luminoso Sendero”

Tras su regreso a los lanzamientos con “Boca, Mano, Pie”, los serenenses Jirafa Ardiendo presentan una nueva composición, que se proyecta para un nuevo disco. En “Luminoso Sendero”, producida junto a Mowat, el grupo presenta una composición estructurada en partes.

Respecto a esta canción y su diferencia con la presentada en enero de este año, cuando la pandemia aún era una noticia lejana, desde el grupo afirman que “es distinta por el contexto social y pandémico en que se dio el proceso. Un trabajo entre presencial y remoto bien interesante, sumado a que por primera vez, Jirafa cuenta con producción externa, que en este caso se materializó en el fundamental aporte de Mowat”.

La compisición se grabó en Estudios Castillo Sonoro, la mezcló Nicolás Moreno y a cargo del mastering estuvo un nombre que se repite a menudo en la música chilena, Chalo González.

Club de Carta Inglesa - Memoria

Oriundo de Concepción, el quinteto Club de Carta Inglesa presenta su primer álbum largaduración, titulado Memoria. Un trabajo, editado por Beast Discos, que los mantuvo ocupados durante dos años, tiempo que emplearon en diseñar el sonido y el concepto del trabajo.

En sus doce canciones de sonoridad decididamente pop, el disco recorre la vida de una persona, desde la infancia, adolescencia y adultez. Y por cierto, cada etapa es más oscura que la anterior.

“Es un disco que invita, valga la redundancia, a recordar, pero también reflexionar sobre como nos hemos planteado hasta ahora nuestra forma de vivir -cuentan desde la banda-. Es un repaso por los mejores y peores momentos de nuestra existencia, esos que nos forman y nos dan nuestra verdadera identidad”.

El grupo presentará el álbum en un concierto gratuito vía streaming, el lunes 16 de noviembre, como parte de los showcase de la Feria Pulsar 2020.

Hammuravi - Espesura

Desde el naciente sello discográfico Hiss Records, impulsado por el guitarrista de Adelaida, Jurel Sónico, llega este relanzamiento. Se trata del álbum Espesura, el debut del proyecto Hammuravi, de la cantautora -y también bajista- Naty Lane, originalmente publicado en 2015.

Este disco, incluye entre otras, una versión del tema “Yo tenía”, que Naty Lane regrabó años después junto a la banda Adelaida para su más reciente largaduración, Animita. “Ahora agarra harto sentido, porque habla de la vida que tuve en algún momento y que de un momento a otro ya no la tienes”, el contó la bajista a Culto hace un tiempo.

Durante el resto del mes el sello lanzará un sencillo nuevo del proyecto, que por ahora se encuentra trabajando en los detalles de su segundo disco. Por otro lado, en Hiss también cuentan con un incipiente catálogo que recoge principalmente a proyectos de regiones como Peregrino, o Pulpo Dumbo.

Triciclo Parlante - Paisaje

Diego Ellwanger y Cristián Verdugo forman Triciclo Parlante, un proyecto que acaba de publicar su álbum debut, Paisaje, que los mantuvo ocupados desde comienzos de 2019, tras un receso de la banda Madvanna, que ambos integraban.

Desde entonces, los músicos, junto al tecladista Tomás Cordero, trabajaron un nuevo material en que mezclan lenguajes del funk y el rock, con ritmos que invitan a la pista de baile. En las sesiones les acompañaron otros colegas como Don Cupón de Sondelvalle, Peter Contreras y Nikos Alvear de Moral Distraída, entre otros.

Durante esta temporada, la banda también publicó una sesión en vivo en YouTube, a cargo de la diseñadora María José Quezada y la realizadora Constanza Valdivia, quienes también son responsables de la incipiente videografía del grupo.

Sobre lo nuevo de System of a Down y Kidd Tetoon, puedes leer sus respectivas entradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.