El hermano de Neil Young debuta como cantautor a los 78 años: “Todos los baby boomers que están envejeciendo, inténtenlo"

Bob Young

El exgolfista profesional y hermano mayor de Neil, Bob Young, no tenía mayor aspiración musical, hasta que una participación televisiva de Donald Trump gatilló en él la chispa creativa. Así surgió "Hey America", su primera canción, la que por supuesto, cuenta con el famoso hermano como músico de apoyo.



Hasta una tarde en que encendió el televisor, Bob Young nunca se había propuesto desarrollar alguna carrera musical como la de su reconocido hermano menor, Neil. Pero las conocidas peroratas del presidente Donald Trump, quien se postula a la reelección, fueron suficientes para el exgolfista y a sus 78 años, tomó la guitarra y escribió su primera canción, la que tituló “Hey America”.

“No me propuse convertirme en compositor y cantante a los 78 años”, explica Bob en un comunicado. “Fue y es un evento orgánico. Estuve viendo a Donald Trump en la televisión hace un par de años y escribí algunas líneas. Cuando llegué a casa, descubrí que podía tocar esas líneas en la guitarra. Poco a poco, se convirtió en lo que es ahora. Me tomó un tiempo poder tocar y cantar la canción de principio a fin. Cuando finalmente pude lograr eso, fue una victoria”.

Al poco tiempo, decidió grabar su canción de forma profesional. Lo hizo junto a una banda de apoyo llamada The Peterboroughs, que incluye a Neil Young en armónica y voz, Mike Belitsky en batería, Travis Good en banjo, Ryan Weber en bajo y Melissa Pyne en violín y armonía vocal. Por cierto, la voz profunda de Bob tiene cierto parecido a la de Neil.

Para el músico novato, toda la situación de entrar al estudio de grabación le resultó novedosa. “Yo tampoco había hecho eso nunca", cuenta. La grabación se hizo en directo, al estilo de los músicos de blues del pasado. "Fue una actuación de banda que tuvo espontaneidad. En otra sesión, se agregó algo de armonía vocal y Neil tocó la armónica. Mi perspectiva es a la vez la de participante y espectador. Me estoy viendo a mí mismo haciendo esto”.

Por supuesto, la canción tiene un videoclip, dirigido por Neil Young, la actriz Daryl Hannah y CK Vollick. Se basa en una idea simple: es la banda tocando la canción en el estudio. Por supuesto, Bob asegura que se cumplieron los protocolos sanitarios. “La filmación de ‘Hey America’ se realizó en el entorno Covid-19”, dijo Neil Young en un comunicado. De hecho los músicos lucen la mascarilla correspondiente.

“Una toma en la que todos estamos parados, cantando sin máscaras se realizó en tres tomas separadas con el mismo fondo y se montó en postproducción para que parecieran tres personas cantando juntas", explica Bob Young.

Pese a sus años, Bob Young se anima con un consejo para quienes tienen su edad y son la población de riesgo frente al covid-19. “Todos los baby boomers que están envejeciendo, inténtenlo. Como dijo Yogi Berra, ’No se acaba hasta que se acaba, e incluso entonces no se acaba’. Yo estoy de acuerdo". Y anuncia: "Tengo más canciones, todas de la misma chispa creativa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.