BBC elige a Ana Tijoux entre las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de 2020

Ana Tijoux

Entre la científica Sarah Gilbert -quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus-, y la actriz y activista Jane Fonda; el medio británico menciona a la cantante y MC chilena por "denunciar las deficiencias sociales y culturales" y por "reivindicar los derechos de las mujeres".



La BBC dio a conocer la lista de 100 mujeres que este 2020 destacan por ser “inspiradoras e influyentes” en conocimiento, liderazgo, identidad y creatividad.

Entre los nombres que ponen énfasis en aquellas mujeres que “están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos”, mencionan a la líder de la coalición femenina del gobierno de Finlandia, Sanna Marin; así como a Jane Fonda como actriz y activista por el cambio climático, y a Sarah Gilbert, la científica que lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.

En el apartado “Creatividad” —y de un total de 11 mujeres latinas- BBC escogió a Ana Tijoux entre las 100 mujeres de 2020, la única chilena del listado.

De la hip hopera alaban su activismo social y feminista, detallando en la descripción que “denuncia las deficiencias sociales y culturales”.

Hija de padres exiliando a Francia durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet, escribe y canta versos de contenido primordialmente político y social, entre los cuales “reivindica los derechos de las mujeres y denuncia la violencia de género”.

En BBC apuntan que Ana Tijoux participa de manifestaciones contra la “desigualdad y la opresión en el mundo”, y rescata un análisis de la artista: “El 2020 ha dejado al descubierto la fragilidad de nuestro sistema económico y, para hacerle frente, contamos con la fuerza de nuestra red de relaciones. Siempre debemos recordar eso, porque es ahí donde reside nuestro valor y nuestra fuerza”, dijo Tijoux.

La lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de 2020 de BBC, fue creada en base a sugerencias de los diferentes servicios de idiomas, y buscaron candidatas que hubieran ocupado titulares o fueran influyentes en los últimos 12 meses.

Así mismo, consideraron que las postulantes tuvieran historias inspiradoras o que hubieran alcanzado algo significativo. El parámetro final fue el tema de 2020: “Mujeres que lideran cambios”, contemplando impacto local e imparcialidad.

En el rubro de las artes también eligieron a la escritora Muyesser Abdul’ Ehed (Exiliada uigur de la ciudad china de Ghulja), la rapera Houda Abouz (Marruecos), la directora de cine Waad Al-Kateab (Siria), la escritora y directora de cine Tsitsi Dangarembga (Zimbabue) y la escritora Fang Fang (China).

También incluyeron a la actriz Jane Fonda (Estados Unidos), la cantante Kiran Ghandi, (Estados Unidos), la directora de cine Uyaiedu Ikpe-Etim (Nigeria), la cantante Isaivani (India), la escritora e ilustradora Nadine Kaadan (Siria) y la artista y curadora Mulenga Kapwepwe (Zambia).

La lista en el ámbito artístico la cierran la poeta Jackie Kay (Escocia), la actriz Magiar Khan, (Pakistán), la música Angelique Kidjo (Benín), la cantante y compositora Bulelwa Mkutukana (Sudáfrica) y la actriz y activista Michelle Yeon (Malasia).

Además de Ana Tijoux, las otras mujeres latinas escogidas por BBC fueron:

  • Arussi Unda, activista mexicana.
  • Lea T, modelo transgénero brasileña.
  • Cibele Racy, profesora brasileña.
  • Ruth Shady, arqueóloga peruana.
  • Susana Raffalli, nutricionista venezolana.
  • Enmonte Nenquino, líder Waorani en Ecuador.
  • Claudia López, alcaldesa colombiana.
  • Carolina Castro, dirigente gremial argentina.
  • Wendy Beatriz Caishpal Jaco, activista por los derechos de los discapacitados en El Salvador.
  • Evelina cabrera, entrenadora de futbol y mánager argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.