De 31 Minutos a Marina Abramovic: lo que trae el Festival Santiago a Mil en el 2021

El conejo Juan Carlos Bodoque en el espectáculo El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, la nueva creación de 31 Minutos y Aplaplac que en esta oportunidad estaré en el Festival Santiago a Mil, pero también se transmitirá a todo el país por TVN. Foto: Santiago a Mil.

Contra el viento y la marea de la pandemia, el encuentro de artes escénicas más importante del país privilegiará los espectáculos híbridos, la llegada a todo el territorio y además contará vía remota con la presencia de la cantante y artista avant garde Laurie Anderson, entre otros. Las actividades irán desde el 3 al 24 de enero.


El tono de voz grave de Juan Carlos Bodoque, el rojo conejo de 31 Minutos, le sienta bien a los clásicos de la literatura. Hace cuatro años se lo escuchaba y se lo veía como William Shakespeare, el creador de la particular versión de Romeo y Julieta que el grupo de Pedro Peirano y Alvaro Díaz llevó al Festival Santiago a Mil. Ahora Bodoque no se movió demasiado de la época del bardo inglés, aunque si se desplazó geográficamente para ponerse en la piel de su contemporáneo español Miguel de Cervantes: al menos así se lo vio ayer en la presentación del Don Quijote de Miguel de Cervantes, el espectáculo que en el 2021 llega al encuentro escénico más importante del país.

Este adelanto fue el prólogo al lanzamiento de la programación el 28º Festival Internacional Santiago a Mil en el Centro Cultural GAM. A pesar de las complicaciones y restricciones de la pandemia, el encuentro que dirige Carmen Romero luce en el papel con una oferta bastante amplia y variada, donde las actividades al aire libre serán privilegiadas. También existirá un particular énfasis en llevar espectáculos a regiones y se trabajará en conjunto con compañías locales. Y claro, considerando las condiciones sanitarias, se harán creaciones de manera presencial, pero también remota. En estilo híbrido, todo entre el 3 y 24 de enero del 2021.

El colectivo Lastesis, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso y HAU de Berlín, estrenará su nueva obra al aire libre. Foto: Santiago a Mil.

En total se trata de 150 espectáculos provenientes de 18 países que se diseminarán al aire libre, a través del online y en 15 salas de teatro, entre ellas Teatro Municipal de Las Condes, Matucana 100, Teatro UC, Teatro Nacional Chileno, Teatro La Memoria o el Anfiteatro del Bellas Artes. Entre las obras presenciales que tendrá esta versión del evento destaca el mencionado Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes a cargo de Aplaplac, que además será transmitido a todo el país a través de la señal de TVN, marcando el retorno del equipo de Díaz y Peirano al canal televisivo que los vio nacer en el año 2003.

De Marina a Lola

Esta versión de Santiago a Mil también tendrá una envidiable presencia de creadoras de todos los ámbito y latitudes. De manera remota se contará con las obras de la artista conceptual serbia Marina Abramovic y de la compositora, cantante y representante del avant garde estadounidense Laurie Anderson. La autodenominada “abuela de la performance” Marina Abramovic dará una conferencia online a la que se podrán conectar personas de todo el mundo. Se trata de una suerte de acompañamiento desde la lejanía a la retrospectiva de seis de sus obras más importantes, entre ellas The lovers (1988), realizada junto a su pareja de entonces, el fallecido artista conceptual alemán Ulay,

Estrenada en el Festival de Venecia 2015, la película Heart of a dog, de Laurie Anderson, fue realizada por su autora poco después de la muerte de su pareja, el famoso cantautor Lou Reed. La cinta se ofrecerá en esta versión de Santiago a Mil, pero además habrá una charla por zoom con la artista estadounidense donde se referirá a esta creación y otros tópicos.

La directora argentina Lola Arias presentará su creación Formas de Caminar con un Libro en la Mano en las calles de Santiago. Foto: Santiago a Mil.

Entre las actividades presenciales y al aire libre desarrolladas por artistas femeninas en esta edición de Santiago a Mil destaca además Formas de caminar con un libro en la mano, performance que hará la directora, escritora y actriz argentina Lola Arias junto a Ulises Conti. Aquí cada transeúnte escoge un libro en particular y participa de la experiencia que propone la obra de Arias.

Indudablemente uno de los puntos altos del festival será la participación del colectivo feminista Lastesis, que en esta oportunidad presentará una performance en Valparaíso, aunque yendo más allá de la conocida propuesta de Un violador en tu camino. Tras recurrir a los postulados de la escritora y antropóloga argentina Rita Segato, Lastesis ingresa ahora a una pieza de mayor ambición y duración: en esta ocasión es el pensamiento y la acción de la feminista estadounidense Judith Butler la que prima en la voz del colectivo.

Delight Lab y Stefan Kaegi

Casi en un nivel tan ubicuo como el de Lastesis se encuentra el colectivo Delight Lab, un grupo que en medio del estallido social iluminó los edificios de Santiago con algunas de las consignas más recordadas por los chilenos. En esta oportunidad Octavio y Andrea Gana recorren diversas comunas de Santiago con su obra Espíritu del agua, que busca advertir y traer a la memoria la conexión esencial de nuestras comunidades con el agua, un recurso cada vez más escaso y amenazado por la acción humana sin resguardo ambiental.

Otra de las visitas que más llamarán la atención en esta oportunidad será la de la compañía alemana Rimini Protoholl, de la que se hará una retrospectiva con cinco espectáculos. En este contexto destaca la más reciente creación del director suizo Stefan Kaegi, de quien se transmitirá su obra Templo del presente - solo para un pulpo, suerte de acuario teatral donde participa precisamente un cefalópodo. Se transmitirá a la plataforma Teatroamil.tv desde el Teatro Vidy de Lausanne (Suiza).

Entre las obras de teatro local que se darán en esta versión destacan, por ejemplo, el pasacalle Gea, de Horacio Videla, y La clausura del amor, obra del francés Pascal Rambert, que cuenta con la dirección de Alfredo Castro y es protagonizada por Millaray Lobos y Francisco Melo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.