Tantaku, el Netflix gratis de la U. de Chile y que no pide registrarse

José Maza

La plataforma digital dispone de importantes películas nacionales como La Maleta, de Raúl Ruiz, y El Chachal de Nahueltoro, del director Miguel Littín; también hay disponibles clases de astronomía del popular académico, José Maza. Pero el sitio no solo contiene material audiovisual, como lo son algunos manuscritos de Eloisa Díaz, Gabriela Mistral y la tesis universitaria de Arturo Prat.


En quechua, la palabra Tantaku significa “unión” y ese objetivo tiene la nueva plataforma online de la Universidad de Chile: generar lazos en la sociedad alrededor de la cultura. El sitio web no requiere usuario ni de contraseña para hacer ingreso y tendrá disponibles distintas películas y piezas audiovisuales como El Chacal de Nahueltoro (1969), dirigida por Miguel Littín, y La maleta (1963), del prestigioso realizador Raúl Ruiz.

Tantaku se ha comparado con Netflix por todo el contenido audiovisual que posee la plataforma gratuita que lanzó la casa universitaria. Pero también se podrá acceder a otros contenidos que han sido generados bajo el dominio de la institución en sus 178 años de historia.

Fachada casa central de la Universidad de Chile

Documentales y podcasts son algunas de las opciones online. Pero también estarán disponibles manuscritos de personajes históricos como la poeta Gabriela Mistral, el filósofo Andrés Bello y la doctora Eloisa Díaz; o la tesis investigativa de Arturo Prat, quien hizo sus estudios de derecho en la universidad estatal. Además, habrá acceso a distintas fotos y mapas que retratan el Santiago y el Chile de décadas atrás.

También hay disponibles diversos cursos online, desde clases de educación sexual, pasando por el proceso constituyente, hasta el cambio climático; e incluso se pueden ver cátedras de astronomía del profesor José Maza, quien enseña sobre el origen y evolución del universo.

Los interesados en astronomía también podrán aprender sobre “Neptuno ultra caliente”, un exoplaneta recientemente descubierto por un equipo de astrónomos e investigadores de la Universidad de Chile.

Eloisa Díaz

Tantaku pone a disposición de todos y todas quienes quieran revisar el aporte artístico, patrimonial y cultural de la Universidad de Chile”, declaró Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios. Además, la autoridad menciona que la iniciativa acercar vía online los aportes de la institución a personas radicadas en distintos lugares del país y del mundo

El contenido disponible que se pone a disposición sale de distintas unidades pertenecientes a la universidad, tales como Archivo Central Andrés Bello, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y la Cineteca de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.