Tributo chileno a Los Beatles se multiplica por las azoteas de Latinoamérica

Foto: JR Sáez

El espectáculo estrenado en 2019, en el que diversos grupos emulan en simultáneo la última presentación en vivo de los Fab Four, tendrá una segunda edición este 30 de enero en formato pandémico y con bandas de México, Argentina, España y Brasil, entre otros países.



La idea nació en 2019 como una forma de homenajear el legendario show que The Beatles dio 50 años antes en el techo del edificio de Apple Corps, donde alcanzaron a tocar 42 minutos antes que la policía londinense cortara la última presentación en público de los “Fab Four”.

Dos años después, Azoteas por los Beatles, el proyecto ideado por el productor chileno Jaime Godoy, vuelve con una segunda versión -la de 2020 se suspendió por el estallido social- este 30 de enero, a exactos 52 años del hito, con nuevos grupos invitados y mayor alcance internacional.

Si en 2019 la iniciativa tuvo a bandas tributo a los británicos tocando en simultáneo en ciudades como Arica, Antofagasta, Santiago, Valparaíso y Castro, en intervenciones urbanas que congregaron a cerca de 20 mil transeúntes, esta vez el proyecto logró convocar a músicos de otros ocho países, incluyendo a conjuntos de Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Guatemala, Colombia, España y México.

Una de las bandas tributo en el Paseo Ahumada, en la primera versión del evento.

Producto de las restricciones sanitarias, este año el espectáculo no tendrá público presencial y sus creadores lo reconvirtieron en un evento por streaming que se podrá seguir ese día, desde la 21.30, a través del sitio passline.com, donde además se venden las entradas (preventa $3.000). Una transmisión que se emitirá a todo el mundo donde cada grupo estará tocando, desde su respectiva ciudad, una canción del cuarteto de Liverpool, algunos desde azoteas -donde la normativa lo permita- y otros desde sus casas o salas de ensayo.

“Decidimos darle continuidad al proyecto porque a la gente le gustó la primera versión, porque hay muchos fans de los Beatles en Iberoamérica y para aportar con un bálsamo para el difícil momento que se está viviendo a nivel mundial”, explica Jaime Godoy, gestor de la iniciativa y también de las dos versiones que se han hecho en el mismo formato en homenaje a Gustavo Cerati, que el año pasado llegó a las 60 mil visualizaciones en sólo tres horas.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, participó de la primera versión del espectáculo callejero.

La edición 2021 de Azoteas por los Beatles es patrocinada por El Ministerio de las Culturas, The British Council y la Fundación Aldea Mis amigos de Peñaflor, y llega en medio de la expectación mundial por el documental que el cineasta Peter Jackson (”El señor de los anillos”) estrenará este año sobre la grabación del disco Let it be, con 56 horas de metraje inédito y los 42 minutos completos del mítico recital en Apple Corps.

El show tendrá entre sus participantes a varios exponentes de la amplia y diversa fauna de imitadores latinoamericanos de Lennon, McCartney y compañía. Estarán, por ejemplo, Three of Us, banda tributo costarricense integrada mayoritariamente por mujeres. También los argentinos The Buitres, que han recibido distinciones por su performance, y entre los chilenos, a la banda de Gustavo Gutiérrez -fundador de Beatlemanía- y a Por Siempre Beatles, que pasaron por el programa de CHV “Yo soy”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.