Festival de Valdivia estrenará los nuevos filmes de José Luis Torres Leiva y Claudia Huaiquimilla

El certamen también tendrá en competencia el documental El cielo está rojo, que reconstruye el incendio en la cárcel de San Miguel en 2010, mientras que Los huesos –corto en stop motion que incluye en su historia a Diego Portales y Jaime Guzmán– será una de las películas que inaugurará la cita. El evento se desarrollará entre el 11 y el 17 de octubre.


Los cineastas jóvenes que presentan sus primeras obras en el Festival de Valdivia suelen transformarse en visitantes habituales del certamen. Claudia Huaiquimilla, que mostró en ediciones anteriores tanto su corto San Juan, la noche más larga (2012) como su largo Mala junta (2016), escogió la nueva versión del encuentro para estrenar por primera vez en el país Mis hermanos sueñan despiertos.

La cinta gira en torno a dos jóvenes de un centro del Sename que planean una huida junto a sus compañeros y es protagonizada por Iván Cáceres, César Herrera y Paulina García. Luego de su debut de esta semana en Suiza en el Festival de Locarno, la película tendrá funciones en el certamen chileno como parte de la Selección Oficial Largometraje, que hoy suma cinco producciones locales a las cinco extranjeras ya anunciadas. Todas serán protagonistas de la edición que se desarrollará entre el 11 y el 17 de octubre en formato online (y presencial si las condiciones sanitarias lo permiten).

En ese mismo apartado también se mostrará lo nuevo de Nicolás Videla (El diablo es magnífico), Travesía travesti, en que sigue a dos artistas de la disidencia sexual, Maraca Barata y Anastasia María Benavente, que ven amenazada la continuidad de su espectáculo por los vaivenes de su relación y los embates económicos. Se estrenará en el país a inicios de 2022 a través de Miradoc.

El cielo está rojo, de Francina Carbonell.

Siempre en el ámbito del documental, El cielo está rojo recorre el proceso judicial en torno al incendio en la cárcel de San Miguel, en diciembre de 2010, que dejó 81 víctimas. Es el primer largometraje de la directora Francina Carbonell, quien por su trabajo fue premiada en la última edición de Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia. La principal competencia de Valdivia también acogerá el debut de dos realizadores en ficción en formato extendido: Cada uno tiene su cada uno, de Alexis Donoso, y Al amparo del cielo, de Diego Acosta.

En contraparte, José Luis Torres Leiva ha mostrado varias de sus películas anteriores en el festival nacional, entre ellas El cielo, la tierra y la lluvia (2008) y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (2019). Ahora llega con un corto que sirve como adelanto de un largometraje que se encuentra preparando. El filme se titula Alicia soñó con un faro, dura ocho minutos y se inspira en Cuaderno de faros, de la autora mexicana Jazmina Barrera. Encabezada por Amparo Noguera, la cinta explora el proceso creativo de una escritora (Amparo Noguera) mientras reflexiona en torno a los faros.

Los huesos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña. Foto: Pista B/Diluvio

Ese filme operará como cortometraje de apertura de Valdivia junto a Los huesos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, que debutará mundialmente en Venecia en septiembre y tiene entre sus productores a Ari Aster (Midsommar). La nueva cinta animada de la dupla detrás de La casa lobo simula ser el primer filme en stop motion de la historia y es protagonizado por Constanza Nordenflycht, amante de Diego Portales, quien realiza un ritual en que desentierra los cuerpos de este y de Jaime Guzmán.

En tanto, a modo de cierre del encuentro, se mostrarán otros dos cortometrajes: Notas, encantaciones: Parte II, Carmela, de la ecuatoriana Alexandra Cuesta, y Trópico de Capricórnio, de la brasileña Juliana Antunes, ganadora de Valdivia con Baronesa en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.