“El mayor reconocimiento para un cineasta”: M. Night Shyamalan encabezará el Festival de Berlín 2022

(FILES) In this file photo taken on July 19, 2021 US filmmaker M. Night Shyamalan attends the New York premiere of "Old" at Jazz at Lincoln Center in New York City. - US director M. Night Shyamalan will head up the jury at the 72nd Berlin film festival in February 2022, set to be held as an in-person event after this year's hybrid edition due to the pandemic, the Berlinale announced on October 19, 2021. The Indian-born American filmmaker shot to fame in 1999 with the psychological thriller "The Sixth Sense" starring Bruce Willis which garnered six Oscar nominations. (Photo by Kena Betancur / AFP)

Responsable de Sexto sentido y Fragmentado, el director ejercerá como presidente del jurado en la próxima edición del certamen. “Dentro del negocio del cine estadounidense, Shyamalan es una figura única, un cineasta que se ha mantenido fiel a su visión”, afirmó el director artístico del evento, Carlo Chatrian.



Bautizado como el nuevo Steven Spielberg tras el debut de Sexto sentido y El protegido, y luego foco de fuertes críticas una vez que estrenó El fin de los tiempos y Después de la Tierra, M. Night Shyamalan se encontrará en 2022 ante una de las más importantes distinciones del mundo del cine.

Según confirma este martes el evento, el realizador ejercerá como presidente del jurado de la próxima edición del Festival de Berlín, a desarrollarse entre el 10 y el 20 de febrero. Una decisión amparada, dicen, en que “dentro del negocio del cine estadounidense, Shyamalan es una figura única, un cineasta que se ha mantenido fiel a su visión. Esta veracidad en el ideal de uno es también lo que buscamos en nuestra selección”.

El director artístico de Berlinale, Carlo Chatrian, se explayó señalando que “a lo largo de su carrera ha dado forma a un universo en el que los miedos y los deseos se encuentran codo con codo, donde los jóvenes no solo son los protagonistas, sino también la fuerza impulsora para superar el miedo”.

Shyamalan, quien viene de estrenar la película de suspenso Viejos con críticas dispares y de dirigir capítulos de la serie Servant (Apple TV+), también elaboró ideas en torno a su carrera. “Siempre me he sentido como un cineasta independiente dentro del sistema de Hollywood”, indicó. “Que me pidan que forme parte de la Berlinale es muy significativo para mí. Representa el mayor reconocimiento para un cineasta. Poder apoyar y celebrar al mejor talento del mundo en la narración de historias es un regalo que acepté felizmente”.

La nueva edición del festival se realizará en formato presencial y con una programación de un tamaño similar a antes de la llegada del Covid. El hombre detrás de Señales, en tanto, alista para 2023 el lanzamiento de un nuevo largometraje, Knock at the cabin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.