“Era parte integral de la familia Friends”: la historia del fallecido actor James Michael Tyler

El actor en 2014. (Photo by Paul ZIMMERMAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

El actor, que interpretó a Gunther en la emblemática sitcom, falleció el domingo como consecuencia de un cáncer de próstata. Su llegada a Friends fue casi casual, donde se convirtió en un personaje querido por el público y por todo el elenco.



James Michael Tyler, el actor conocido principalmente por su papel de Gunther en la emblemática serie Friends, una de las más apaludidas del último tiempo en la TV global, murió el pasado domingo 24 a los 59 años.

Tyler falleció en su residencia de Los Ángeles debido a cáncer de próstata, dijo su representante, Toni Benson. Se le diagnosticó la enfermedad en etapa avanzada en 2018.

“El mundo lo conoció como Gunther (el séptimo amigo) de la exitosa serie Friends, pero los seres queridos de Michael lo conocían como actor, músico, activista en la lucha contra el cáncer y esposo amoroso”, escribió Benson. “Michael amaba la música en vivo, vitorear a los Tigers de Clemson y a menudo se encontraba en divertidas aventuras no planeadas”.

(Photo by Paul ZIMMERMAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Tyler apareció brevemente en series de la década de 1990 como Just Shoot Me! y Sabrina the Teenage Witch, antes de obtener el papel como personaje secundario en el segundo episodio de Friends en 1994. Se convirtió en el actor invitado más recurrente de la serie interpretando a Gunther, el barista de Central Perk cuyo afecto por Rachel (Jennifer Aniston) no fue correspondido.

Tyler obtuvo el papel mientras trabajaba como barista en la cafetería Bourgeois Pig en Los Angeles. No tuvo un diálogo en Friends hasta su 33ra aparición en el programa, según el libro “Generation Friends: An Inside Look at the Show That Defined a Television Era” de Saul Austerlitz, publicado en 2019. De 236 episodios de la serie, Tyler apareció en 150 de ellos.

Warner Bros. Television, que produjo la serie, lamentó el fallecimiento de Tyler: “Un querido actor y parte integral de nuestra familia de Friends”.

Una vez que Friends llegó a su fin en 2004, Tyler tuvo apariciones en Scrubs y Modern Music, y se interpretó a sí mismo en un episodio de la serie Episodes de Matt LeBlanc en 2012.

Tras ser diagnosticado con cáncer, Tyler protagonizó dos cortometrajes mientras se sometía a tratamiento y realizó una interpretación oral del poema If You Knew, de Stephan Kalinch, para ayudar a crear consciencia de la enfermedad para la Fundación Contra el Cáncer de Próstata.

A Tyler le sobrevive su esposa, Jennifer Carno.

Jennifer Aniston, la actriz que interpretó a Rachel, el amor no correspondido de Gunther, le dedicó un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram. “Friends no habría sido lo mismo sin ti. Gracias por las risas que trajiste al espectáculo y a nuestras vidas. Te echaremos mucho de menos”, escribió.

(Photo by Carlo Allegri/Invision/AP, File)

Courteney Cox también tuvo para palabras para su antiguo compañero de reparto. “La inmensa gratitud que mostrabas cada día en el set de rodaje es tan grande como la que tenemos por haberte conocido. Descansa en paz”, expresó la actriz que interpretó a Mónica.

Mientras que David Schwimmer, quien dio vida a Ross, escribió: “James, gracias por interpretar un papel tan maravilloso e inolvidable en Friends y por ser un caballero de gran corazón y todo un hombre fuera de la pantalla. Te echaremos de menos, amigo”.

Lisa Kudrow (Phoebe) y Matt LeBlanc (Joey) también dedicaron palabras ante el sensible fallecimiento. “James Michael Tyler, te echaremos de menos. Gracias por haber estado allí para todos nosotros”; “nos echamos muchas risas, compañero. Te echaremos de menos. Descansa en paz, amigo”, fue parte de lo que escribieron.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.