Por José NavarretePDI conforma equipo multidisciplinario en indagatoria por muerte de dos trabajadores de El Teniente
Personal especializado debe determinar si la avalancha en la que perecieron los contratistas se produjo por responsabilidad de terceros o por causas naturales.

El subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua de la Policía de Investigaciones (PDI), Juan Reyes, dio a conocer la conformación de un equipo multidisciplinario que trabajará para establecer las circunstancias asociadas al deceso de dos trabajadores en la mina El Teniente de Codelco el pasado 11 de octubre.
“Hoy nos reunimos en dependencia de la Fiscalía Regional de O’Higgins, puesto que se conformó un equipo por parte de la PDI, un equipo multidisciplinario, trabajando con especialistas en la materia, en este caso, de Bidesma Metropolitana, en conjunto con la Brigada de Homicidios, para establecer las circunstancias fehacientes en que ocurrió este hecho”, informó.
Reyes señaló que la causa de muerte de las víctimas según el Servicio Médico Legal corresponde a una asfixia por inmersión y no se encontraron lesiones externas que pudiesen dar indicios de una responsabilidad directa de terceros.
Fueron tres los trabajadores de la empresa contratista AURA que estaban realizando labores de despeje de nieve los que se vieron involucrados en la tragedia.
Los trabajadores se desplazaban en una camioneta por el sector El Rajo cuando se produjo una avalancha. Uno de ellos logró escapar, mientras los otros dos quedaron atrapados en el vehículo y fueron arrastrados.
Respecto a si la avalancha se produjo por condiciones climáticas, el subprefecto indicó que eso es materia de investigación.
“Por algo que se conformó este equipo especialista en la materia, para poder establecer si esa avalancha aconteció por una responsabilidad de un tercero o bien por causas naturales. Sin embargo, el personal especializado tiene diversas diligencias para realizar, por algo son estas reuniones de planificación, en coordinación con el Ministerio Público, se deben entrevistar diversas personas, testigos del hecho y personas que estaban en los turnos cuando ocurrió este hecho”, precisó Reyes.
Entre las diligencias a realizar figuran entrevistas de los compañeros de trabajo y a los representantes de cada una de las empresas.
Reyes evitó adelantar alguna línea investigativa.
“Se está recopilando toda la información, se está incautando documentación y se está haciendo una planificación para las entrevistas de las personas relevantes”, puntualizó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE


















