Sam Neill y un encuentro cercano del tercer tipo: Invasión, la nueva serie sobre una colonización extraterrestre

Contando diversas tramas paralelas que transcurren durante un arribo alienígena a la tierra, la serie original de Apple TV+ llegó el pasado viernes a la plataforma. En un encuentro virtual con Culto, su cocreador Simon Kinberg desentraña la novedosa propuesta del streaming. “Es una historia de ciencia ficción mucho más fundamentada que las que he contado antes”, comenta.



En su última jornada de trabajo, un sheriff veterano de Idabel, Oklahoma, descubre un maizal arrasado inexplicablemente y en donde se dibuja un círculo perfecto. En paralelo, en Medio Oriente, un soldado estadounidense indaga en los extraños sucesos acontecidos en las cercanías de un pueblo en el desierto. En ese entretanto, una astronauta japonesa emprende una misión al espacio y deja a su pareja en la tierra, a la espera de su regreso.

No se trata de hechos del todo inconexos. En realidad, son algunas de las líneas argumentales que sigue Invasión, la nueva mirada del streaming a una colonización alienígena. Un proyecto de ciencia ficción contado en cuatro continentes y que explora a cinco personajes que ven tambalear su vida cotidiana tras la llegada de aquella amenaza externa.

“Sentí que nunca había visto algo así antes, una invasión extraterrestre de este modo. Y eso que han habido algunas historias extraordinarias”, cuenta su cocreador Simon Kinberg, en una conferencia virtual a la que asistió Culto.

La científica Mitsuki (Shioli Kutsuna), protagonista de la trama situada en Tokio. Foto: Apple

Con una primera tanda de diez capítulos, cuyos primeros tres llegaron el pasado viernes a Apple TV+, la ficción explora locaciones como Afganistán, Long Island y Reino Unido. Una suerte de factor diferenciador, según el cabecilla, a un tópico que ha sido ampliamente explorado por un sinfín de productos de entretenimiento en las últimas décadas.

“¿Cómo podemos hacer esto diferente de Guerra de los mundos de Spielberg o de Día de la Independencia?”, se preguntó el realizador en los albores del proyecto, por allá en 2016.

“La mayoría de las historias de alienígenas suelen ser estadounidenses, con protagonistas americanos y ambientadas allí. Es eso o solo toman lugar en una locación, como Sector 9 (2009) en Sudáfrica. Una invasión alienígena no solo está invadiendo a Estados Unidos, sino que al planeta entero. En lugar de simplemente ver el mundo en pantallas de video, quería vivir con los personajes en esos diferentes lugares”, comenta sobre las bases que dieron origen a su creación más reciente.

Aneesha Malik (Golshifteh Farahani). Foto: Apple

En los primeros capítulos, la serie se centra en seguir a aquel policía interpretado por Sam Neill en una última aventura ad portas del retiro, claro que también a un matrimonio con dos hijos cuya relación está al borde del colapso o a un niño epiléptico alienado en su escuela de Inglaterra. Cada uno de ellos intentando descifrar el misterio foráneo a su modo.

Se trata de una ficción que tuvo como principal referente a la película Babel de Alejandro González Iñárritu -que cuenta otra seguidilla de acontecimientos a escala global- y también a fenómenos televisivos como Lost. “Creo que esa serie hizo un gran trabajo mostrándote personajes que realmente te interesaron y creando este misterio extraordinario que logró que te inclinaras hacia adelante todo el tiempo y trataras de unir las piezas”, dice hoy Kinberg, haciendo un paralelismo con su obra.

Aunque sobre el nacimiento de Invasión puntualiza: “Fue hacer algo como lo que hizo Alfonso Cuarón en Niños del hombre (2006) o Danny Boyle con Exterminio (2002), grandes cineastas que tomaron el género y que hicieron que se sintiera auténtico, tanto visceral como también emocionalmente”.

El soldado Trevante Ward (Shamier Anderson). Foto: Apple

Eso sí, la nueva apuesta de Apple viene de la inventiva de un nombre reconocible gracias a un buen número de producciones hollywoodenses de la década pasada. Kinberg cuenta con un carrera que tomó vuelo tras escribir Sr. y sra. Smith y que terminó por consagrarse al estar involucrado en la producción y escritura de una buena parte de las adaptaciones de X-men en el cine. Algunas más exitosas y populares que otras.

Claro que aquellas películas actualmente sirven para dimensionar la nueva apuesta. “Esta es una historia de ciencia ficción dramática y emocional, mucho más fundamentada que las que he contado antes. Probablemente Misión rescate (2015) es lo que más se le acerca. Pero ni siquiera esa tiene el mismo nivel de matices emocionales y de complejidad”, detalla.

Luego sigue: “Esta es la primera vez que creo una serie y escribo o coescribo nueve de los diez episodios de la temporada. Lo que me atrajo a la televisión fue la oportunidad de contar una historia que es más compleja y más profunda que lo que permiten dos horas”.

“Cuando tienes dos horas y también estás lidiando con una trama que el género requiere, tienes que moverte a través de las cosas un poco más rápido y ciertamente los requisitos, como en el caso de una película de X-men o de superhéroes, son de mayor escala”, dice el también productor de Deadpool.

Casper Morrow (Billy Barratt) y Jamila Huston (India Brown). Foto: Apple

Se trata de una ficción que también contó con la escritura del showrunner David Weil (Hunters) y que tras su debut en la plataforma estrenará todos los viernes un nuevo episodio.

Ahora, en un escenario marcado por la necesidad de contenidos, el creador ya vislumbra un eventual futuro. “Tengo un plan para temporadas más allá de esta. De ser exitosa, realmente espero podamos explorar más de estos personajes y de los alienígenas. Apple está muy contenta con la serie, han sido extraordinariamente generosos con la primera temporada en términos de darnos los recursos para crear un sentimiento cinematográfico realmente extenso para las 10 horas y también hacer cosas atrevidas, en el sentido de que hay algunos episodios que son grandes y extensos, mientras otros son increíblemente sutiles, pacientes y emocionales”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.