Cate Blanchett recibirá el primer premio Goya Internacional

cate-blanchett-marvel

La Academia de Cine de España le entregará un nuevo reconocimiento a la actriz australiana, creado para "personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo".



La próxima semana Cate Blanchett podrá agregar un nuevo premio a su vitrina personal. Esta mañana, la Academia de Cine española anunció que la actriz australiana recibirá el 12 de febrero, en Valencia, el primer Goya Internacional, un nuevo reconocimiento creado por el organismo para “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”.

Los medios europeos destacan que, con esta estatuilla, la Academia de Cine española se abre a los premios honoríficos internacionales, ya que el Goya de Honor solo se ha entregado a cineastas españoles. Otros premios, como los Cesar franceses, o BAFTA británicos, no distinguen nacionalidades en sus premios honoríficos.

Para Blanchett, este flamante Goya Internacional se suma a sus premios Oscar –a la Mejor Actriz Protagonista por Blue Jasmine, de Woody Allen, y a la Mejor Actriz de Reparto por El aviador, de Martin Scorsese–; sus tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores, entre otros reconocimientos a una carrera espectacular en cine. Además, ha presidido el Festival de Cannes (2018) y el de Venecia (2020).

De acuerdo al organismo español, se escogió a la actriz de 52 años “ser una figura extraordinaria del cine mundial” y “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”.

Próximamente, la artista australiana se pondrá a las órdenes de Pedro Almodóvar en Manual para mujeres de la limpieza, película basada en el celebrado libro de relatos póstumo de Lucia Berlin, la escritora estadounidense que vivió varios años en Chile tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pedro Almodóvar y Cate Blanchett

En paralelo, Blanchett trabaja en la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva. Además, terminó recientemente el rodaje de TAR, de Todd Field –que también produce y protagoniza– y de la versión de Guillermo del Toro de Pinocho, para Netflix.

Sus más recientes papeles en cine fueron en El callejón de las almas perdidas -también de Del Toro- y en la comentada cinta No mires arriba, de Adam McKay, disponible en Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.