Jazz para niños: la fórmula inquebrantable de la Mapocho Orquesta

El colectivo presentará en Santiago una de sus últimas producciones, trabajo que acerca el jazz a los niños y adolescentes.


Mapocho Orquesta es un nombre que representa persistencia e inventiva en la escena nacional. Formada en 2014 con exintegrantes de la Conchalí Big Band, el colectivo rescata la sonoridad clásica de la era del swing combinándola con diversos elementos musicales de otros géneros, en especial de raíz latinoamericana, para generar un lenguaje moderno que entregue obras originales para toda clase de oyentes.

En el 2016 debutaron con Cicatriz, ganador del Pulsar a Mejor artista jazz, todo un testimonio artístico y creativo que tenía al río Mapocho como caudal divisor de clases e ideologías políticas.

“Asimismo, desde 2017, la big band lanza en conjunto con el compositor Emilio Bascuñan Viaje al interior, al tiempo de realizar una serie de conciertos educativos como forma de suplir el vacío programático de la educación musical en Chile; la música como canal de expresión para el desarrollo de talentos desde la niñez, que ya ha beneficiado a 8 mil personas”, según presenta un comunicado.

Al año siguiente impulsan su primera gira nacional bajo ese propósito: Jazz para niños y jóvenes, iniciativa pedagógica con música, charlas e interacción con estudiantes financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, y apoyado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

Luego, en 2018, estrenan su tercer disco de estudio, Mapocho Vivo.

En este 2022, el conjunto volverá a poner énfasis en su labor en niños y jóvenes.

En su ciclo programático Matiné de las Artes, orientado a la comunidad escolar, el Teatro Nescafé de las Artes presentará a la Mapocho Orquesta para lanzar el disco El imaginario, ruidoso y resonante mundo de Fortunato y Mapocho Orquesta. Será el domingo 27 de marzo, a las 12:00 horas.

Cinco saxofonistas, cuatro trompetistas, tres trombonistas y cuatro músicos encargados de la base rítmica serán los encargados de desplegar, bajo la dirección del destacado músico Andrés Pérez, un concierto educativo que promueve el acercamiento del jazz a niñas, niños y adolescentes para generar toda una experiencia artística respecto a la instrumentación, así como sonoridad de este arte.

Los precios van de 8.000 a 12.000 pesos (20% de descuento para socios Comunidad de las Artes) y se pueden comprar a través de la boletería del teatro y del sistema Ticketek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.