Día de libro: breve guía con algunas actividades para celebrarlo

Foto: Jessica Ruscello.

Se realizarán ferias del libro en el GAM, en Providencia, y la inauguración de una particular biblioteca en La Pintana.


Este 23 de abril se conmemora el Día internacional del libro, en homenaje a los fallecimientos de tres importantes autores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En nuestro país, como suele ser habitual, se realizarán algunas actividades.

Feria en el GAM

El sábado 23 se realizará la Feria Día del Libro en el GAM, organizada por Editores de Chile junto al Observatorio del Libro y la Lectura y la Secretaría del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La actividad tendrá lugar en el Patio Central del Centro Cultural Gabriela Mistral y será el evento oficial para conmemorar la literatura y diversidad de publicaciones independientes y universitarias hechas en Chile.

En la feria, programada entre las 11:00 y 17:45 horas, se realizarán actividades como una ceremonia de celebración que contará con una lectura dramatizada, a cargo de la actriz María José Bello, del libro Por él, de Inés Echeverría; la presentación de la publicación Mujeres en las artes visuales (2021) del área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y firma de autoras y autores durante el día.

Feria en Parque Inés de Súarez

Entre el sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo con la feria Libros al Parque Inés de Suárez, organizada en conjunto con la Dirección de Desarrollo Local (HUB) de la Municipalidad de Providencia.Entre las 11:00 y 18:00 horas, el parque de la comuna de Providencia será el espacio que albergará a 88 editoriales participantes que exhibirán una diversidad de títulos de géneros como poesía, narrativa, literatura infantil y juvenil, ilustración, ensayo, entre muchos otros. También se podrá encontrar a diferentes autoras y autores que estarán firmando sus trabajos durante ambos días.

Libros gigantes en La Pintana

Este viernes 22 de abril, a las 12.00 horas, abrirá la primera Biblioteca Territorial en el sector El Castillo, La Pintana, que estará disponible a toda la comunidad, además de los estudiantes del Colegio Juan de Dios Aldea, establecimiento en el que se encuentra emplazado este proyecto.

Su fachada contempla un diseño artístico y arquitectónico de alto impacto visual y sensorial que se logra con ilustraciones de 15 libros gigantes (que superan los 2.80 metros cada uno). de distintos autores nacionales y extranjeros, que representan el sentido de este lugar.

“Esta biblioteca, en el corazón de El Castillo, uno de los sectores más vulnerados de Chile, es un ejemplo del país que queremos construir. Necesitamos al Estado, pero también a los privados, para estrechar las brechas. No olvidemos que un libro puede cambiar la vida y que la cultura transforma comunidades”, señala la alcaldesa Claudia Pizarro.

Campaña de la Universidad de Chile

¿Qué leen los niños y niñas en Chile? se titula la nueva campaña que invita a plasmar en un dibujo las escenas o personajes de los libros favoritos de los niños y niñas bajo el hashtag #DiversidadLectora #DiversidadCultural. La iniciativa -que se divulgará en redes sociales- será presentada este sábado 23 de abril en la Feria por el Día Mundial del Libro que se realizará en el GAMy apela también a divulgar las medidas que el OLL ha presentado al gobierno en torno al fomento de la lectura y de la producción local.

En ese espacio, el Observatorio del Libro y la Lectura participará además con un stand, de 11 a 18 horas, donde estará entregando gratis algunas de las publicaciones realizadas por unidades de la Vexcom de la U. de Chile, entre ellos, libros editados por el Archivo Central Andrés Bello, ediciones de Revista Anales, una de las publicaciones académicas más antiguas de América Latina  y números de la revista Palabra Pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.