Revisa las actividades del Día Nacional del Teatro

En la ocasión, habrán actividades gratuitas en las regiones Metropolitana, Valparaiso, Biobío y Los Lagos.



Como todos los años, este miércoles 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro, que desde 2007 se conmemora en la fecha de natalicio del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 - 2002). Para ello, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofrecerá diversas con funciones y actividades gratuitas para niñas, niños, jóvenes y adultos. Dicha programación está marcada por el retorno a la presencialidad y reactivación cultural que ha promovido la cartera.

De manera presencial y a través de streaming se realizará el 11 de mayo a las 11:00 horas el conversatorio “Andrés Pérez hoy, ayer, siempre”, actividad que está organizando el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX, con el objetivo de rendir un homenaje y revisitar la obra y vida del célebre director teatral en el marco de las celebraciones del Día del Teatro. La actividad contará con la presencia actor, Aldo Parodi, y la investigadora y teórica del teatro, María de la Luz Hurtado, autora del libro Andrés Pérez tiene la palabra. El acceso es liberado hasta completar el aforo de 80 personas. Inscripciones en www.centex.cl y se transmitirá en www.youtube.com/centrodeextension

Por su parte, la Red de Salas de Teatro ofrecerá acceso liberado a diferentes obras a través de su canal de YouTube. Lo anterior, forma parte del Ciclo de los Teatros Digital, iniciativa que comenzó el pasado 29 de abril durante el Día Internacional de la Danza y gracias a la que cada semana, de domingo a jueves, se exhibirá un nuevo título por 24 horas. El ciclo se extenderá hasta el 25 de mayo y podrá ser visto en todo Chile y el extranjero.

Dentro de la cartelera presencial de ese día, también destaca la celebración especial organizada por el Sindicato de Actrices y Actores (Sidarte), quienes conmemorarán esta fecha invitando al público del Barrio Bellavista a reunirse a partir de las 15:00 horas en el exterior del teatro para disfrutar de presentaciones de artistas como Chinoy, Papo Dintrans, Víctor Hugo Ogaz, Agnes Paz, Jorge Alís, Francisca Walker y la Compañía La Patriótico Interesante con la obra Mi fuego. El cierre de esta actividad será a las 20:00 horas en la sala del Teatro Sidarte, donde se realizará el estreno de El Inicio, último trabajo de la Compañía Su Versión.

En otras comunas de la Región Metropolitana también se desarrollarán actividades presenciales. Así, Fundación Teatro a Mil ha organizado en Quilicura funciones de los montajes Bienaventuranzas de Teatro Onirus y de la obra Estrellar del Colectivo Obras Públicas. Además, a las 19:30 se proyectará gratis en la sala A2 del GAM La viuda de Apablaza, en una versión adaptada especialmente para televisión por la Compañía La Mala Clase dirigida por Aliocha de la Sotta, y cuyo registro audiovisual estuvo a cargo de Vicente Sabatini. Posterior a esta exhibición, la obra quedará disponible por 24 horas en la plataforma Teatroamil.tv

En tanto, en la Región de Valparaíso la cartelera incluye el lanzamiento del Festival Síntesis Teatral, que en su séptima edición tendrá un formato híbrido con estrenos regionales e internaciones provenientes de Cuba, Colombia y Perú. En otros puntos de la ciudad, el mes del teatro se celebrará con funciones de las obras Vino por la causa en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso (9 de mayo) y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana (14 de mayo), y de Inusual… Mundo autista en el zócalo de Centex (14 de mayo). Otro hito importante en la región será la reactivación del Centro Cultural IPA con la obra Piaf en Rose, Edith Piaf y Marcel Cerdan en un himno al amor, que se presentará gratis el 11 de mayo a las 19:00 horas.

El 19 de mayo a las 18:30 horas en la Cancha Población Márquez en Valparaíso se realizará la obra “En la Puerta del horno se quema el pan”, de la Cooperativa Teatral Valparaíso, realización escrita en rimas retrata el mundo de la panadería en Valparaíso a principios del siglo XX, rubro que vivió un gran auge de la mano de inmigrantes italianos y españoles que llegaron al puerto junto con la migración mapuche y campesina. Entre tangos, cuecas y enfrentamientos, el Rucio Pizarro, niño trabajador de la panadería Roma del Cerro Barón, deberá enfrentar su crecimiento de la mano de su despertar de conciencia social al verse envuelto en un contexto político para exigir mejoras laborales de los trabajadores panaderos.

En otras ciudades de Chile, el mes del teatro también se celebrará con funciones gratuitas en distintos espacios. Así, la obra El huerto de doña ajo recorrerá seis escuelas de la Provincia del Loa (10 al 13 de mayo), y en la Región de Atacama se podrá ver La opuesta en escena (12 de mayo), montaje del dramaturgo nacional Alejandro Moreno Jashes que aborda el rescate patrimonial del histórico Teatro Windsor de la comuna de Chañaral. En Coquimbo, la cartelera incluye funciones de la obra Rama y René son amigos (11 de mayo) en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria y un homenaje a la Agrupación de Teatristas del Elqui, ATEL.

En el sur del país, la Región del Biobío festejará esta fecha con Lambe Lambe para el público que transita por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, mientras que en la Región de Los Lagos habrá funciones en el Instituto Comercial Puerto Montt de la obra Julita (13 de mayo) y La reina de las estaciones (13 de mayo) en el Teatro Diego Rivera.

Los detalles de toda la programación del Día Nacional del Teatro estarán disponibles en la plataforma www.eligecultura.gob.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.