A los 79 años muere Vangelis compositor de la banda sonora de “Carros de fuego”

Citando un comunicado de la oficina de sus abogados, la agencia ANA dijo que el griego murió a última hora del martes, sin dar más detalles sobre la causa del deceso.


Vangelis, el compositor griego cuyo emocionante tema musical electrónico para la película Carros de fuego -ganadora de un Oscar- fue una de las partituras más conocidas de los años 80 y conquistó a una generación completa, falleció a los 79 años, informó este jueves la Athens News Agency.

Citando un comunicado de la oficina de sus abogados, ANA dijo que Vangelis murió a última hora del martes, sin dar más detalles sobre la causa del deceso. Según The Guardian, estaba internado en un hospital de Francia, donde seguía tratamiento por Covid-19.

Nacido con el nombre de Evángelos Odysséas Papathanassíou, fue un destacado músico que compuso música incidental para filmes clásicos como Blade Runner (1982) o 1492: La conquista del paraíso (1992), esta última protagonizada por Gerard Depardieu. Además, trabajó en música para ballet R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985) y The Beauty and the Beast (1986). Esto hizo que fuera una verdadera celebridad en Grecia, como una de las figuras prominentes de la cultura en el siglo XX, junto con nombres como Mikis Theodorakis o Nana Mouskouri.

Además, desarrolló una carrera paralela en las artes visuales, como pintor, y la Unión Astronómica Internacional le dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis.

Los inicios de su carrera se sitúan en plena eclosión del rock, hacia 1960, con grupos más vinculados en un principios a ciertas tendencias pop, como The Forminx y Aphrodite’s Child. Con estos últimos -el que también integraba Demis Roussos- navegó por las aguas del rock psicodélico y la vanguardia, despachando obras de alto calibre como 666 (1972), un clásico para entender las nuevas corrientes creativas de los años 70

En ese mismo decenio, compuso las partituras de varios documentales de animales, incluidos L’Apocalypse des Animaux, La Fête sauvage y Opéra sauvage. Fue en rigor su trampolín para llegar a la pantalla grande y estampar su rúbrica en el cancionero del siglo XX: el teclado y los sintetizadores, donde se movía como un experto, pero al servicio de historias y relatos que sucedían en la pantalla grande. La propia melodía de Carros de fuego se ha inmortalizado como símbolo de la llegada lenta y pausada a la gloria, como un tranco esforzado que sí o sí debe rematar en el triunfo.

A principios de la década de 1980, Vangelis formó una sociedad musical con Jon Anderson, líder de la banda de rock progresivo Yes, y los dos lanzaron varios álbumes juntos bajo el nombre de Jon & Vangelis. Trabajos imborrables que destacaron entre lo más reluciente que hizo en una carrera llena de hitos.

En ese sentido, su huella cubrió un arco que va desde el rock progresivo y la new age hasta el ambient, la electrónica, el jazz, trazos de krautrock y la música incidental.

Pero también con vocación masiva y radial: el mismo sencillo de Carros de fuego encabezó el Billboard Hot 100 de EE. UU. y se utilizó como música de fondo para la ceremonia de premiación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su alegoría de una carrera en pleno desarrollo sigue presente hasta hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.