Desde el confín: llega una novela histórica ambientada en la conquista de Chile

La autora, María José Poblete, señala que busca contar la historia de la llegada de los españoles al valle central "desde las subjetividades" de los involucrados. La publica Seix Barral y ya está disponible en librerías.



La llegada de la expedición de Pedro de Valdivia al valle del Mapocho inspiró a María José Poblete para su segunda novela. Desde el confín, se llama y llega a librerías bajo el sello Seix Barral. En sus palabras, la autora lo explica así: “La novela surge desde la incomodidad y la búsqueda de una identidad, desde la rebelión hacia los estereotipos que nos reprimen y nos simplifican. Las personas y las comunidades buscan siempre tener un ‘otro’ al frente para poder construirse ellas mismas, para que les sirvan de espejo y, a veces, de chivos expiatorios”, comenta en un comunicado.

Poblete pasó un largo tiempo de investigación y posterior escritura de la novela. “El proceso fue muy largo, más de diez años de investigación. Comencé esta novela cuando vivía en Francia y recién la terminé en 2021. La investigación buscaba, por una parte, conocer lo ocurrido en esos pocos años que transcurren entre la llegada de los extranjeros en 1540 y del sitio de Santiago, qué pasaba en este territorio y en sus alrededores; y, por otra, conocer quiénes eran, cómo eran aquellas personas que se encontraron”.

De alguna manera, Poblete busca narrar los hechos desde la precariedad, el hambre, la violencia. Asegura que es una mirada realista de lo que significó este encuentro de dos mundos. “Intenté escribir este libro desde las subjetividades de personajes que viven en el momento de un encuentro trágico y remoto, desde una perspectiva subjetiva”.

“Estamos más acostumbrados a leer la historia relatada desde lo público y, por lo mismo, desde lo masculino. Las mujeres y la vida privada solo han sido objeto de estudio en la historia desde épocas bastante recientes, por eso puede resultar algo menos habitual el leer un relato que ocurre hace quinientos años desde una mirada más íntima, con perspectivas propias a cada personaje”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.