En salas y streaming: las películas con las que el cine chileno arremete

Desconectados, El castigo, 1976 e Inmersión.

Hasta diciembre, más de una decena de cintas nacionales aterrizarán en la pantalla grande o en plataformas de alcance global. Una verdadera oleada que incluye los nuevos filmes de Matías Bize, Sebastián Lelio y Boris Quercia y las elogiadas óperas primas de Manuela Martelli y Nicolás Postiglione, además de documentales y títulos con participación de productoras locales.



* Miénteme - 21 de septiembre

Comedia argentino-chilena dirigida por Sebastián Schindel (Crímenes de familia) que se suma al catálogo global de Amazon Prime Video. Eva (Leonor Varela) y Matías (Lucas Akoskin) son una pareja que facilita que Bárbara (Florencia Peña) conozca a Julián (Benjamín Vicuña), un amigo de él que luce como un buen prospecto hasta que asoman las primeras sospechas sobre cuán real es su vida.

* Inmersión - 29 de septiembre

Galardonada ópera prima del director Nicolás Postiglione, la cinta gira en torno a un hombre (Alfredo Castro) que navega junto sus dos hijas (Consuelo Carreño, Mariela Mignot) en un lago de la región del Biobío. Ante su negativa de socorrer a tres pescadores locales, se materializa un thriller que semeja una olla a presión a bordo de una embarcación. Llegará a Amazon Prime Video en los días siguientes a su paso por salas alternativas.

* El Castigo - 6 de octubre

Matías Bize vuelve a indagar en las dinámicas de pareja pero ajustando el foco en una situación específica y al límite: la desaparición en un bosque de Lucas, el hijo pequeño de Ana (Antonia Zegers) y Mateo (Néstor Cantillana). Narrada en tiempo real y comprimida en solo 86 minutos, la película escarba sin concesiones en la culpa y en lo que implica ser madre y ser padre.

* Matar a la Bestia - 6 de octubre

Toronto y Guadalajara son algunos de los certámenes internacionales que han exhibido este onírico filme, primer largometraje de la trasandina Agustina San Martín, con participación de compañías de Argentina, Brasil y Chile. La cinta explora el despertar sexual a través de la historia de una adolescente (Tamara Rocca) que llega a un punto de la jungla donde se habla de la supuesta presencia de una bestia.

* El Efecto Ladrillo - 13 de octubre

En el documental Chicago Boys (2015) fueron los propios discípulos de Milton Friedman los que ahondaron en su formación y labor durante la dictadura. Esta vez los realizadores Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano montan una especie de segunda parte, en que sus protagonistas son una mujer y un hombre con orígenes y experiencias dispares que reflexionan sobre el modelo mientras el país atraviesa el estallido social.

* 1976 - 20 de octubre

Carmen (Aline Küppenheim) completa un viaje a su casa de la playa para supervisar las remodelaciones en el inmueble. Sus días adquieren otra clase de vértigo cuando un religioso (Hugo Medina) le pide que cuide de Elías (Nicolás Sepúlveda), un joven herido y perseguido por el régimen de Pinochet. Íntimo debut en el largometraje de Manuela Martelli, que se mostró con comentarios favorables en la última edición del Festival de Cannes.

* El Niño del Plomo - 20 de octubre

La momia de un niño incaico de aproximadamente nueve años que fue ofrendado a los dioses –descubierto en 1954– se mantiene como uno de los hallazgos arqueológicos más trascendentales de la historia nacional. El director Daniel Dávila se pregunta por lo que sintió ese pequeño camino a su muerte y reconstruye sus pasos en esta ópera prima que coescribió junto a Elisa Eliash.

* Karnawal - 27 de octubre

Coproducción entre seis países (Chile, uno de ellos), el debut del argentino Juan Pablo Félix se enfoca en un joven (Martin López Lacci) que aspira a convertirse en bailarín profesional de malambo. En la antesala a participar en una crucial competencia, reaparece su problemático papá (Alfredo Castro), quien lo insta a iniciar un viaje por la frontera entre Argentina y Bolivia.

* Albertina y los Muertos - 3 de noviembre

Largometraje documental que se instala en un pueblo ariqueño erigido sobre tumbas indígenas para presentar el relato de Albertina, una septuagenaria mujer que es fundamental en la relación de los habitantes con la espiritualidad. Luego de examinar ese estrecho vínculo, el realizador César Borie captura la manera en que la comunidad asimila el fallecimiento de la mujer.

* Bajo Sospecha: Zokunentu - 10 de noviembre

La historia, el mestizaje y el territorio son algunos de los ejes que han definido la obra de Bernardo Oyarzún, artista visual reconocido en instancias nacionales e internacionales (Premio Altazor 2011, representante en la Bienal de Venecia en 2017). Su creación y su origen mapuche son material de estudio de este documental dirigido por su sobrino, Daniel Díaz Oyarzún, y narrado íntegramente en mapudungun.

* El Prodigio - 16 de noviembre

Cuatro años después del estreno de Gloria Bell, Sebastián Lelio irrumpe con su primera película para Netflix y la segunda que filma en Gran Bretaña. El cineasta de Una mujer fantástica sigue a una enfermera inglesa (Florence Pugh) que debe tratar el extraño caso de una niña irlandesa (Kíla Lord Cassidy) que, a pesar de no comer hace meses, se mantiene con buena salud y ha atraído la atención de lugareños y turistas.

Foto: Aidan Monaghan/Netflix © 2022

* Un Like de Navidad - 24 de noviembre

Boris Quercia encabeza esta cinta de temática navideña, la historia de una joven desilusionada (Sara Buzeta) con la falta de apoyo de su entorno frente a su sueño de convertirse en influencer. Del desencanto pasa al asombro cuando cerca de las fiestas de fin de año conoce al “Viejito Pascuero de Viña del Mar” (Rodrigo Salinas). También actúan Francisca Imboden, Ricardo Fernández y la influencer Ignacia Antonia.

* Desconectados – diciembre

Javiera Contador y Diego Rougier, matrimonio y dupla creativa (Alma, Se busca novio... para mi mujer), realizan su primer proyecto para el streaming en este filme que Amazon Prime Video lanzará durante la última parte del año. Victoria (Contador) está a un paso de obtener el ascenso que tanto anhela, hasta que una tormenta solar deja al mundo sin internet, y queda aislada con sus dos hijos, Clara y Julián.

Foto: Sebastián Utreras

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.