Con permiso para venta de alimentos y sin uso de mascarilla: las nuevas medidas para el mundo de la cultura

Además, se eliminan las medidas de aforo y distancias entre personas para eventos y lugares abiertos y cerrados. De todos modos, para estos se recomienda la ventilación. Fue la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien detalló el nuevo escenario tras el avance del país a la etapa de Apertura en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.



Ante el anuncio del avance del país a la etapa de Apertura en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, este jueves desde el ministerio de las Culturas se anunciaron las medidas que, en concreto, tendrán los recintos y eventos del mundo de la cultura y los espectáculos. Quizás el sector más golpeado por las restricciones originadas por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, desde el próximo 1 de octubre, las personas que asistan eventos masivos podrán hacerlo sin usar obligatoriamente mascarilla y sin tener que presentar pase de movilidad. Además, desde ese día se eliminan las medidas de aforo y distancias entre personas para eventos y lugares abiertos y cerrados. De todos modos, para estos se recomienda la ventilación.

Además, se vuelve a autorizar la venta y consumo de alimentos en todo tipo de recintos.

“Estas nuevas medidas implican que vamos a poder disfrutar de actividades culturales sin el uso de mascarillas y sin la obligatoriedad de presentar el Pase de Movilidad, que generaba restricciones importantes en el acceso. A eso se suma la venta y consumo de alimentos y bebidas, que en muchos casos es fundamental para el mantenimiento de ciertos espacios”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández en un punto de prensa en el Teatro del Puente, ahí entre Loreto y Pío Nono.

“Todo esto nos tiene muy felices, porque ya no solo vamos a poder reencontrarnos en torno a la cultura y las artes, sino que podremos hacerlo mirándonos las caras, volviendo a sentir las emociones y pudiendo compartirlas, al mismo tiempo que los artistas podrán ver la reacción del público”, agregó.

La secretaria de Estado agregó que este es un nuevo incentivo a la reactivación del sector, una de las medidas centrales de su gestión. “Queremos que ésta sea una primavera cultural, que las personas usen el espacio público pero también los recintos para el arte”.

Además, hubo palabras del presidente de la SCD, el vocalista de la banda Sinergia, Rodrigo Osorio. “Valoramos la actitud de diálogo que ha tenido este gobierno, que ha entendido que la cultura no era el hilo más delgado, sino que era algo que había que mirar de manera prioritaria”. Quien aprovechó de recordar la iniciativa de las pruebas que su entidad realizó en plena pandemia para demostrar que se podía seguir funcionando pese al Covid.

“En el año 2021, como SCD realizamos ensayos clínicos en los que demostramos que, con vacunación y uso de mascarilla, la música podía volver a los escenarios. Es una tremenda alegría que esto esté sucediendo definitivamente”, destacó “Don Rorro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.