¡Viva México! Guía con libros mexicanos imperdibles (sin Carlos Fuentes ni Octavio Paz)

Fernanda Melchor, Daniel Saldaña y Guadalupe Nettel.

El 28 de septiembre de 1821 se firmó la declaración de independencia de México. En Culto entregamos un listado paritario con títulos que pueden acompañar al mezcal, el tequila, los mariachis y los tamales para conmemorar al país de Mesoamérica.


Páradais - Fernanda Melchor

Uno de los nombres más interesantes de las letras mexicanas surgidos en los últimos años es el de Fernanda Melchor. La autora veracruzana publicó esta brutal novela en 2021, en el que narra la singular historia de dos muchachos que se juntan a emborracharse, y luego elaboran un plan para cumplir que beneficie a ambos; uno, un adolescente acomodado que quiere saciar una fantasía siniestra, el otro, un muchacho humilde, que aspira a un futuro mejor. El libro vuelve a una de las obsesiones de su autora, la violencia. “Me interesa la violencia porque quiero entender qué es lo que pasa en México y quiero entender lo que pasa en el corazón de las personas. Se trata de explorar la violencia, de dónde viene”, dijo su autora a Culto.

La tierra de la gran promesa - Juan Villoro

Un documentalista hace confesiones mientras duerme, en el que revive un pasado del que no se sientes orgulloso. En su trabajo audiovisual va a entrevistar a un narcotraficante, lo cual deriva en una serie de hechos aciagos. En esta novela de 2021, el connotado escritor Juan Villoro desarrolla una historia cargada de violencia, cosas ocultas, verdades a medias, el exilio como única salida.

Linea nigra - Jazmina Barrera

En este notable libro de 2020, la autora oriunda de Ciudad de México desarrolla un cruce entre un diario y un ensayo sobre el embarazo de su primer hijo. Haciendo un cruce con lo extraño, con lecturas de la literatura fantástica, el tabú del amamantamiento en público, además de un link con el terremoto que sacudió México en 2017. En Chile se le encuentra vía Montacerdos.

Breve historia de la Revolución Mexicana - Jesús Silva Herzog

Pasemos a la Historia. Si hubo un hecho crucial en el siglo XX y que definió el mapa político de México, ese fue la Revolución Mexicana. Ocurrida entre 1910 y 1917, terminó con el régimen de 35 años del general Porfirio Díaz e inició una nueva etapa caracterizada por la lucha de facciones, y que vio surgir a caudillos como Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Pancho Villa y Emiliano Zapata. Uno de los buenos libros al respecto, es este, que en dos tomos narra los hechos. Se le encuentra por la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE).

El invencible verano de Liliana - Cristina Rivera Garza

Publicado en 2021, es un libro conmovedor en el que la autora narra la vida de su hermana menor, Liliana, quien fue víctima de femicidio, en 1990, de manos de quien había sido su pareja. Básicamente, de la vida de la joven y cómo aún el asesino se mantiene impune. “No quise centrarme únicamente en el crimen porque eso es lo que hace la violencia, simplifica vidas, nos las arrebata otra vez en la narrativa. Yo quería explorar lo que nos dejó. Es un festejo de su vida, una conmemoración de su paso por la tierra”, comentó su autora en charla con Culto.

Aviones sobrevolando un monstruo - Daniel Saldaña París

Es uno de los nombres más jóvenes de las letras actuales en México, y en 2021 publicó este interesante libro que narra una serie de viajes que su autor hizo por ciudades tanto en su país como en el mundo. Así, pasan Cuernavaca, Montreal, Cuba, Madrid y por supuesto, Ciudad de México, pero no vistas desde lo exótico o la belleza, más bien, desde la propia experiencia, no siempre halagueña.

Las Genealogías - Margo Glantz

La escritora mexicana viva más importante no podía faltar. Original de 1981, en este libro la autora relató la historia de inmigración de su familia, de origen judío-ucraniano que emigró a México en la década de 1920, escapando de la tumultuosa Europa del período de entreguerras, y que habían hecho del éxodo una tradición obligada.

La invasión del pueblo del espíritu - Juan Pablo Villalobos

Uno de los buenos escritores mexicanos de nuestro tiempo es Juan Pablo Villalobos. Publicado por la catalana editorial Anagrama en 2020, relata la historia de amistad de dos latinoamericanos que se encuentran en Barcelona. En una trama que mezcla fútbol, gentrificación, vida extraterrestre y situaciones algo jocosas, todo con una pluma precisa y ágil. Muy recomendado.

Después del invierno - Guadalupe Nettel

Este notable libro de 2014 obtuvo el Premio Herralde de Novela, en 2014. Narra la historia de un amor improbable entre un cubano, Claudio, quien vive en Nueva York; y Cecilia, mexicana, quien vive en París. El libro tiene un estilo incisivo, con un poco de humor y con una banda sonora de fondo en la que suenan Nick Drake, Kind of Blue de Miles Davis, Keith Jarrett o Las horas de Philip Glass.

Una novela criminal - Jorge Volpi

Publicado en 2018, este libro ahonda en la farsa que rodeó el encarcelamiento de la francesa Florence Cassez, junto a otras dos personas por un presunto secuestro, que nunca existió y que fue un montaje realizado por la policía. Premio Alfaguara de novela, es una ficción que a su vez originó el documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.