Con solo seis latinoamericanos: eligen los cien mejores libros de todos los tiempos

El escritor mexicano Juan Rulfo.

El diario español ABC incluyó a Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Rulfo, Nicolás Guillén y Gabriel García Márquez en el listado.



El matutino español ABC elaboró un listado sobre los 100 mejores libros de la literatura universal. Entre ese centenar de nombres, solo se eligieron a seis nacidos en América Latina: los argentinos Jorge Luis Borges Domingo Faustino Sarmiento; el mexicano Juan Rulfo; el cubano Nicolás Guillén y el colombiano Gabriel García Márquez.

De hecho, el oriundo de Aracataca fue el mejor rankeado, puesto que se ubicó en el lugar 24 con, cómo no, Cien años de soledad (1967). Además, tuvo otra mención en el lugar 53, con El amor en los tiempos del cólera (1985).

En tanto, Jorge Luis Borges alcanzó el lugar 33, con su fundamental volumen de relatos Ficciones, de 1944. Luego, su compatriota Domingo Faustino Sarmiento en el puesto 78 con los ensayos de Facundo o civilización y barbarie, de 1845.

Y si la mirada va a América central y del norte, el mexicano Juan Rulfo y su imperdible novela Pedro Páramo (1955) alcanzó el puesto 41 en el listado. En tanto, el cubano Nicolás Guillén se anotó en el puesto 61 con su poemario Sóngoro cosongo (1931).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.