Editan en vinilo la versión femenina de la Cantata Santa María de Iquique

La edición se grabó en 2020 junto a los mismos Quilapayún, pero con voces que iban desde María José Quintanilla hasta Ana Tijoux. Llega a tiendas la primera semana de octubre.



La Cantata Santa María de Iquique, una de las cumbres creativas de la música popular chilena, a cargo de Quilapayún y Luis Advis, también tiene una versión femenina.

En 2020, los propios Quilapayún se reunieron junto a mujeres insignes del cancionero nacional para reinterpretar la obra: Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Ana Tijoux. Todo bajo la dirección de Vicente Sabatini y Patricio Pimienta, y con los relatos del actor Alfredo Castro.

“Esta edición realizada por M&E Discos cuenta con el más alto nivel de sonido, trabajado desde el master original y depurado en su trabajo de arte de portadas para llegar al público con una pieza que resulta una joya de colección, atesorable como documento sonoro que perpetúa a través de la creación de Luis Advis en 1970, toda una sensibilidad respecto a la usurpación de la vida, pero también desde la esperanza sobre la actualidad latente para disminuir las desigualdades ante la mujer y su rol preponderante en la sociedad actual”, dicen sus productores en un comunicado.

La cantante María José Quintanilla explica así la significancia de este trabajo discográfico: “Estar en la Cantata Santa María es súper simbólico, porque es una obra que conozco desde muy niña gracias a mi papá, y la escuché en ese momento en voces masculinas. Me parece maravilloso que hayan convocado a cantantes mujeres, a las que he admirado por mucho tiempo. Fue muy bonito compartir y aprender de su talento, la posibilidad de ponerlas en escena una vez más, es también volver a refrescar una obra que las nuevas generaciones no han tenido la posibilidad de conocer. La historia de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique es una historia trágica y muy lamentable, y al recrearla creamos consciencia que este tipo de situaciones no pueden volver a repetirse”.

El resultado de esta relectura se llama Vamos mujer.

“Que se edite en vinilo es una excelente noticia, porque es un formato que ha vuelto a ser valorado y que tiene esa bonita impronta de que cuando uno escucha un vinilo, necesariamente se instala a escucharlo; es distinto el ritual y la relación de poner un vinilo. Las carátulas o portadas, al ser en un formato grande, también adquieren un valor especial”, señala Elizabeth Morris, otra de las participantes en torno al álbum que recrea los acontecimientos sobre la matanza a obreros en la Escuela Santa María de Iquique en 1907.

La edición en vinilo de Vamos mujer llega a disquerías la primera semana de octubre. Para pronto se estima la edición en CD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.