Cuando Maná pidió mar para Bolivia (y después debió ofrecer disculpas)

Fue en marzo del 2018 cuando su vocalista, Fher, pidió: "Chile es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país. Un pedacito que le dieran". Ello generó una controversia que él mismo debió salir a aclarar.



Es un tema espinudo, pero cada cierto tiempo vuelve a la palestra. Es sabida la mediterraneidad de Bolivia, país que perdió su salida al Océano Pacífico tras la guerra con Chile, entre 1879 y 1883.

En marzo de 2018, tras la determinación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida al mar, el vocalista de la banda mexicana Maná, Fher Olivera, despachó unas declaraciones emplazando a nuestro país: “No quiero que me critiquen los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón: Chile es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país. Un pedacito que le dieran (a Bolivia)”, expresó al medio La Razón.

Y a renglón seguido, la voz de En el muelle de San Blas, añadió: “¿Por qué no se hace un país (Chile) un poquito más para abajo y el otro país (Perú) un poquito más para arriba, no mucho; aunque sea para tener una salida”.

Sin embargo, las palabras del mexicano generaron controversia y muchos interpretaron sus declaraciones como que la banda no vendría más a Chile si no le da mar a Bolivia. Sin embargo, pocos días después, Fher debió salir a aclarara sus dichos y disculparse.

“No quise ser en absoluto irrespetuoso con el pueblo chileno, a quien le tengo un gran cariño y donde tengo muchos queridos amigos”, dijo en un comunicado a través de la cuenta de Twitter del conjunto.

“Una disculpa si alguien se molestó por mi comentario, soy de los que creen en la hermandad y la unión para tener un mundo mejor”, remató.

Maná acaba de ser confirmado como uno de los shows para el Festival de Viña 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.