Tsunamis: 20 años de ruido y persistencia

Una de las bandas que encarnó el voltaje nacional de principios de este siglo festejará sus dos décadas con varios hitos, entre ellos un espectáculo agendado para fines de noviembre.



Tsunamis, uno de los proyectos más persistentes del rock chileno y representantes de una camada ruidosa que abrió el cancionero nacional hacia rumbos más crudos y estridentes a principios de los 2000, festejará sus 20 años por partida doble.

La agrupación agendó un concierto de celebración para el sábado 26 de noviembre en Espacio del Ángel (Huérfanos 786). Del mismo modo, en las próximas semanas se lanzará un compilado que recorre su carrera y además suma algunos tracks inéditos, a través de su sello BYM Records. El concierto de Tsunamis es presentado por En Órbita y las entradas están disponibles en Passline.

Tsunamis

Dos décadas pasaron desde el explosivo debut de Tsunamis sobre un escenario, que ellos recuerdan con coordenadas puntuales: jueves 10 de octubre de 2002 con un show en el extinto Bar La Trova. Sobre este aniversario, la banda comenta a través de un comunicado: “Jamás pensamos en esta proyección de tiempo cuando partimos. Si bien desde el comienzo este fue un proyecto que asumimos como un camino de vida, nadie sabía lo que podía pasar. Es muy potente cuando los ciclos se van cumpliendo”.

A fines de 2020, Tsunamis lanzó su séptimo disco, 7 Mares (BYM Records), calificado como un viaje experimental, emotivo y denso. Ese álbum permitió que en mayo pasado la banda se quedara con el premio Pulsar al Mejor Artista Rock: “Es doblemente satisfactorio dado que fue un disco producido y lanzado en plena pandemia, lo que se convirtió en un tremendo desafío. Hubo mucha entrega detrás de este proceso. Recibir el premio fue una gran alegría”, comparten los músicos.

Tanto el concierto de noviembre como el compilado que lanzará Tsunamis llevan el nombre de Zumbido en el cielo, que es una frase de la canción Centenario de la canción chilena, la misma que el grupo compuso para el centenario de Violeta Parra.

Al respecto, aseguran: “En ella se habla de un ciclo temporal y de una celebración. Además, enuncia que no importa el tiempo, ya que el sonido queda retumbando en la conciencia, fuera del tiempo y el espacio”.

Tsunamis hoy está compuesto por los fundadores Goli Gaete y Pancho Fernández junto al baterista Sebastián Arce Ilic (Pánico, Yajaira), Pato Larraín en bajo, Cristóbal Rawlins en teclados y sintes, Sebastián Huidobro en saxo y Tan Vargas en lapsteel y guitarras. Sobre su concierto, los músicos dicen: “No queremos tirar ningún spoiler, pero si podemos anunciar que habrá invitados sorpresa. Repasaremos en extenso todos los discos y habrá disponibles copias nuevas en distintos formatos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.