Nueve shows seguidos en el Movistar Arena: ¿por qué Chile enloqueció con Romeo Santos?

Romeo Santos

El dominicano-estadounidense acaba de agendar su noveno show en el recinto del Parque O'Higgins. Un fenómeno que da cuenta de su popularidad asentada desde hace años, desde sus días en el grupo Aventura y una exitosa carrera solista, con la que ya generado alta demanda de un público mayoritariamente femenino que asiste a sus espectáculos Acá, algunos puntos para comprender el alcance de la voz tras hits como Obsesión y Propuesta indecente.


Fue principios de noviembre de 2022 cuando el estadounidense de padre dominicano, Romeo Santos (41), dejaba ver en sus redes sociales la posibilidad de una gira latinoamericana. “En qué país arrancamos con la gira? Contéstame con tu bandera”, publicó en sus redes sociales. Poco después, el tour Fórmula Vol. 3 – La Gira, ya era una realidad. Esta incluía un paso por Chile para el 21 de marzo en Movistar Arena. Hasta allí, todo parecía bastante normal.

Sin embargo, sucedió lo impensado. La demanda de entradas fue tal, que obligó a agendar más fechas. Así, el llamado Rey de la bachata marcó un récord al cerrar nueve presentaciones en el mismo recinto del Parque O’Higgins (21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 30 de marzo). Todo un acontecimiento para la agenda de conciertos del país. El récord anterior lo tenía Ricardo Arjona, con seis fechas en el reducto, lo que fue pulverizado por Santos.

Romeo Santos

Un fenómeno que ha tenido correlato en las boleterías. Hasta ahora se han vendido más de 90 mil tickets para un recinto cuya capacidad máxima es de 16.522 personas, incluido Suite, Boxs, Tribunas, Visión Lateral en Platea Baja y Alta, Platea Bicentenario y Movistar. En otras palabras, si la capacidad total del Estadio Nacional para un concierto como el de Coldplay es de 60.000 personas, quiere decir que el hombre de Propuesta indecente ha superado sin problemas esa cifra.

Romeo Santos es un cantante con un innegable arrastre en el país. Incluso el comediante Stefan Kramer lo imitó durante su presentación en la Teletón 2015. Pero ya era un rostro conocido por su paso como cantante del popular grupo Aventura, con quienes trabajó entre 1993 y 2011, imponiendo hits como Infieles y Obsesión. La popularidad de la banda dominicana-estadounidense fue tal que en su debut en Chile, en 2010, fue un éxito de ventas. De hecho, el último show del grupo, fue precisamente en el marco del Festival de Viña 2011.

De alguna forma, esa base previa cimentó el ascenso de Santos cuando decidió probar fortuna como solista. Para Yendery González, presidenta del Fans Club Romeo Santos Chile, eso explica en buena parte del fenómeno. “Creo que la popularidad de Romeo en Chile viene desde cuando estaba en el grupo Aventura, pero con los años ha ido escalando y ganándose el gusto de los chilenos, ya que incorpora distintos tipos de géneros en sus canciones, por ende llega a más gente”.

Asimismo, González hace notar que el artista ya cuenta con antecedentes de shows con alta demanda en el país. “En 2018 realizó 4 shows sold out en Movistar Arena. Entonces ya venía con popularidad, ya que Chile tiene uno de los públicos más eufóricos. Con estos 9 show nos sentimos totalmente honrados de tenerlo tantos días en el país”. De hecho, en 2015 llenó el Estadio Nacional, y como solista se ha presentado dos veces en el Festival de Viña, en 2013 y 2015. En esta última subió al escenario a la actriz Isidora Urrejola, con quien protagonizó una jugada performance (con arrumacos en cama matrimonial incluida) al cantarle el hit Propuesta Indecente.

Yendery González cuenta que ya se están preparando para la próxima visita. “Este año vamos a ir como siempre cada vez que viene. Llevamos 11 años en esto, solo que al ser tantos shows vamos a la primera fecha todo el FC ya que somos 7, en estos momentos y alguna que otra fecha porque no todos alcanzamos entradas para las demás”.

Respecto a la composición del Fan Club, detalla que “ahora solo quedamos 7, ya que en pandemia varios dejaron de ser parte. Somos puras mujeres hoy en día, de edades desde los 20 a 50 aproximadamente y venimos de comunas muy variadas de la región metropolitana; entre ellas San Miguel, El bosque, Melipilla, Peñaflor, Puente Alto, Conchalí y Pedro Aguirre Cerda”.

Cuenta que nunca han podido reunirse con el artista. “No hemos podido tener esa suerte aún. Sí lo hemos saludado cuando ha llegado al hotel o entrando al Movistar Arena. En el 2018 pude subir al escenario con él, en la canción Solo por un beso”.

Romeo Santos

Para Felipe Rodríguez, crítico musical de La Tercera, lo de Romeo Santos tiene que ver con el auge de la música latina en el mercado mundial. Allí le jugó a favor su raíz familiar latina (hijo de dominicano y puertorriqueña), a pesar de que nació y creció en el Bronx, Nueva York. “Romeo Santos junto a Bad Bunny, cambiaron el mundo de la música. Agarraron el centro neurálgico de la música popular, que es EE.UU, y han llegado mucho a los latinos de allá, lo que les permitió expandir su música. Entonces creo que es una tendencia, no solo algo particular de Chile. El pop a nivel mundial ya lo tomaron los latinos”.

En cuanto a lo musical, Romeo Santos ha impuesto una batería de hits. Pero su interpretación, muy peculiar, también es un factor que le ha dado un sello muy personal a su obra. ”Es muy cálido, tiene una interpretación muy femenina, excesivamente acaramelado, pero a la vez, muy sensible. Es un sonido cosmopolita porque mezcla muchos estilos, pero con un tono latino, entonces eso permite que se pueda escuchar con agrado desde México hasta Chile. Cuando uno escucha sus canciones, genera la sensación de cobijar al otro, de abrazar a la pareja con la que estás bailando”.

Romeo Santos llega a Chile con su nuevo disco, Fórmula Vol. 3, que incluye canciones como El Pañuelo junto a Rosalía y Sin Fin que interpreta junto a Justin Timberlake, y fue tendencia # 6 en Youtube en el mes de octubre. En enero colaboró con Karol G para el sencillo X si volvemos, en que dejó en claro su interés por llegar a nuevos públicos.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.