Por sus 25 años de historia la ceremonia de los Latin Grammy se realizará en Miami

poses in the press room at the 6th Annual Latin Grammy Awards at the Shrine Auditorium on November 3, 2005 in Los Angeles, California.

El evento vuelve a la ciudad del estado de Florida, en Estados Unidos, tras un tiempo en que se realizó en Las Vegas e incluso en Sevilla. La premiación se realizará el próximo 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami. En tanto, las nominaciones se darán a conocer el próximo 17 de septiembre.


La Academia Latina de la Grabación anunció que la próxima ceremonia de premiación de los Latin Grammy se realizará el próximo 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami, a tono con la celebración del aniversario número 25 de los premios, acaso los más prestigiosos de la industria musical latina.

El anuncio se realizó esta jornada en una transmisión en vivo que contó con la participación del CEO Manuel Abud, la alcaldesa de la ciudad, Daniella Levine Cava y varios ejecutivos de la industria. También contó con la participación, en video, de estrellas latinas como Camilo, Luis Fonsi, Gloria Estefan, Carlos Vives, entre muchos otros.

Foto: Jon Nazca

“Desde nuestra primera entrega en el 2000, los Latin GRAMMYs han puesto a la música latina en primer plano internacional de manera insuperable y ofrecido actuaciones emblemáticas que han pasado a ser parte de la historia de la música y cultura popular. Es un privilegio para nosotros celebrar nuestro 25 aniversario en Miami”, dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación. “Miami ha evolucionado hasta convertirse en el epicentro del entretenimiento latino, y estamos muy agradecidos por el apoyo y el entusiasmo que hemos recibido”.

Por su lado, la alcaldesa Daniella Levine Cava celebró el regreso de los premios a la afamada ciudad del sureste de los Estados Unidos. “Es un gran honor recibirlos para este anuncio tan especial. Miami es realmente el lugar perfecto para los Latin Grammys, tenemos la gente, las playas, la comida, los hoteles, el escenario, la música, lo tenemos todo y estamos listos”.

La ciudad del estado de Florida vuelve a recibir la premiación tras dos ocasiones, la primera en 2003 y la segunda en 2020, cuando el espectáculo estuvo cerrado al público debido a la pandemia de COVID-19. Hasta entonces, se había realizado en ciudades de la Unión como Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas. El año pasado se realizó por primera vez fuera de Estados Unidos, en la ciudad española de Sevilla. Este año, eso sí, Abud confirmó que como parte del proceso se realizará además una ceremonia de celebración en la ciudad española, ya que el acuerdo con los Grammy es por tres años.

A fines de marzo, la Academia Latina de la Grabación anunció la incorporación de nuevas categorías para los Latin Grammy, en parte, debido a las críticas recibidas en 2023, por la falta de representación de la música regional mexicana. Así, se incorporaron las categorías de mejor álbum de música mexicana contemporánea y mejor interpretación de música electrónica latina. A las habituales categorías en competencia, cada año se entregan premios especiales; Persona del Año, Premio a la Excelencia Musical y Premio del Consejo Ejecutivo.

Asimismo, para este año hay nuevos criterios de elegibilidad para la categoría de Mejor video musical versión larga en la área de video musical. “Para reunir los requisitos, los videos en la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga deben durar por lo menos 12 minutos (se ha reducido de 20 minutos)”, detalló la Academia en un comunicado.

Respecto a las nominaciones, la primera ronda de votación para los premios tendrá lugar entre el 24 de julio y el 5 de agosto, para dar a conocer a los nominados el próximo 17 de septiembre. La ronda final de votación comienza el 27 de septiembre y concluye el 10 de octubre. Según informó la Academia, la ceremonia de premiación, agendada para el 14 de noviembre, tendrá una extensión aproximada de tres hora, será producida por TelevisaUnivision, y se transmitirá en vivo por la cadena Univision.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.