Muere a los 89 años Robert Redford, leyenda del cine
El actor es uno de los grandes del cine de todos los tiempos y su vida estuvo marcada por buscar papeles e instancias más allá de la industria oficial.
Se fue una leyenda del cine, un hombre que encarnó el papel de galán, a momentos rudo, pero en otros momentos muy sensible, siempre tratando de entregarle nuevos acentos a sus interpretaciones. Por lo demás, fundador del festival legendario Sundance, una de las máximas citas de la historia del cine, apuntalando la industria hacia distintos rumbos.
Su legado hoy es historia, tal como cintas como Africa mía, Todos los hombres del Presidente, Butch Cassidy o Una propuesta indecente. El actor Robert Redford ha muerto a los 89 años.
Su muerte, ocurrida en las montañas a las afueras de Provo, Utha, donde vivía, fue anunciada en un comunicado por Cindi Berger, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Rogers & Cowan PMK. Berger afirmó que había fallecido mientras dormía, pero no especificó la causa.
Entre sus características principales como actor y director estuvo el zafar del enfoque simplista del cine de Hollywood, muchas veces buscando que sus cintas tuvieran un mayor peso cultural, aprovechando su estampa de galán para hablar de temas como la corrupción, los conflictos políticos, los dramas sociales y el medio ambiente. En palabras simples, aprovechó su poder como estrella y símbolo sexual, tal como lo quería vender el gran cine.
Como actor, sus películas más importantes incluyen Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), con su mirada amorosa y algo crítica a los delincuentes en un Oeste moribundo, y Todos los hombres del presidente (1976), sobre la persecución periodística del presidente Richard M. Nixon en la era de su caída a partir del escándalo de Watergate. Fue uno de sus roles más recordados.
En Los tres días del cóndor (1975), interpretó a un introvertido descifrador de códigos de la CIA atrapado en un juego asesino de persecución. El golpe (1973), por su lado, es otra de sus grandes interpretaciones y habla sobre estafadores de la época de la Depresión. Tal instancia le dio a Redford su primera y única nominación al Oscar como actor.
De alguna forma aburrido de los estereotipos, se dedicó a la dirección a los 40 años y ganó un Oscar por su primera película, Gente corriente (1980), sobre la desintegración de una familia de clase media-alta tras la muerte de un hijo.
La película, primera dirigida por Redford, fue una conquista mayúscula en su carrera y fue galardonada con importantes premios cinematográficos estadounidenses: obtuvo cuatro Oscar, incluyendo uno como mejor película, otro por mejor director, y otro por mejor actor secundario (para Timothy Hutton, el más joven ganador hasta entonces con veinte años de edad), más cinco Globos de Oro. Está basada en la novela Ordinary People de Judith Guest. Fue una muestra de su carácter y su estilo a la hora de probar otras variantes del Séptimo arte.
Otro de sus grandes aciertos como director fue Quiz Show (1994), sobre un sonado escándalo televisivo de la década de 1950. Quiz Show fue nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.
Impacto cultural y retiro
Pero quizás el mayor impacto cultural de Redford fue su carrera como empresario cinematográfico independiente, desafiando el mercado más oficial. En 1981, fundó el Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro dedicada a cultivar nuevas voces cinematográficas. En 1984, se hizo cargo de un festival de cine en Utah que se encontraba en dificultades y, unos años después, lo rebautizó con el nombre del instituto.
En los años 90 su actividad en la pantalla descendió, aunque siguió capitalizando éxitos de taquilla y filmes de renombre. Por ejemplo, hizo la muy comentada Una propuesta indecente, con Demi Moore, en 1993. También se lució en Juego de espías, con Brad Pitt, en 2001.
En 2017 protagonizó Nosotros en la noche junto con Jane Fonda, retomando su antigua colaboración en varias películas, la última de las cuales había sido El jinete eléctrico casi 40 años antes.
Redford anunció a los medios en agosto de 2018 que actuaría en un par de películas más y que se retiraría de la vida de actor a sus 81 años, sin indicar si continuaría como director. Su última película como protagonista fue The Old man & The Gun (2018) interpretando al ladrón de bancos Forrest Tucker y formando parte en el elenco con Sissy Spacek y Cassey Affleck.
Por esa misma fecha, se declaró cansado de sus labores y afirmó que deseaba tener una vida tranquila junto a su clan familiar.
Lo último
Lo más leído
1.
3.
5.
6.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE