Sanfic recibe lo mejor de Cannes

SanficWEB
Maribel Verdú y Antonio de la Torre en Abracadabra (2017), que estará en la retrospectiva dedicada a la actriz hispana.

En una jugada inédita, este año el 14 Sanfic exhibirá las películas que lograron los cinco premios principales del mayor festival del mundo, incluyendo la japonesa Shoplifters, ganadora de la Palma de Oro. La actriz española Maribel Verdú será la invitada especial al encuentro organizado por CorpArtes que va del 19 al 26 de agosto.


A casi tres meses de aquel sábado en que el japonés Hirokazu Kore-eda obtuvo la Palma de Oro por su película Shoplifters, hay un consenso más o menos tácito de que la edición 71 del Festival de Cannes fue una de las mejores de los últimos años. Hubo menos Hollywood del acostumbrado, menos estrellas, más películas de cineastas nuevos y un nivel que sorprendió incluso a medios como Variety o The Hollywood Reporter, espantados inicialmente por la escasez de famosos en el festival de cine más prestigioso del mundo. De aquel palmarés antológico, el 14 Santiago Festival Internacional de Cine recibirá nada menos que cinco filmes. Es decir, lo mejor o, al menos, lo preferido por el jurado que presidió Cate Blanchett.

"Con el paso de los años Sanfic ha logrado posicionarse para poder traer películas de los grandes festivales", explica Gabriela Sandoval, fundadora del encuentro junto a su director, Carlos Núñez. "En esta ocasión, muchos de los filmes que vienen de Cannes tendrán su premiere americana en Sanfic, y luego irán, por ejemplo, al Festival de Toronto, que va del 6 al 16 de septiembre. Antes era al revés", agrega quien es además directora de Sanfic Industria.

En el lanzamiento del 14 Sanfic, realizado en CorpArtes, se dio a conocer toda la programación del festival de cine de mayor envergadura del país, con cerca de 100 películas. La muestra organizada por CorpArtes y producida por Story Board Media se extenderá desde el 19 al 26 de agosto en Hoyts Plaza Egaña, Los Domínicos, Imperio, Cineteca Nacional y en el centro cultural de Rosario Norte 660. "Sanfic ha ido creciendo y desafiándose año a año. Por eso esperamos siempre convocar y ser parte de la conversación nacional", dijo Francisca Florenzano, directora ejecutiva de CorpArtes.

Además del contundente rescate del último Festival de Cannes, el 14 Sanfic también se caracterizará por variar en la elección del invitado especial. Si en los últimos años se había decantado por figuras masculinas del cine en inglés (desde Danny Glover a Matt Dillon), en esta versión la personalidad a tributar será la actriz española Maribel Verdú (1970), una de la más reconocibles de la cinematografía hispana.

"Nos parecía relevante que este año la invitada fuera mujer y del ámbito iberoamericano. En ese sentido Maribel Verdú no podía ser mejor. Ha trabajado con Francis Ford Coppola, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, entre otros cineastas importantes", afirmó Carlos Núñez, director del Sanfic, sobre la actriz ganadora de dos premios Goya y a quien se le dedicará una retrospectiva que incluirá la comedia Abracadabra (2017), una de sus últimas cintas. También se mostrarán, entre otras obras, Y tu mamá también, Belle Epoque o incluso la chilena El entusiasmo.

La oferta fílmica

La sección estrella de Sanfic es, como suele ocurrir, Maestros del cine. Ahí estarán los largometrajes premiados de Cannes, encabezados por Shoplifters, película de Hirokazu Kore-eda que describe la historia de una familia empobrecida de Tokio. Acostumbrados a robar en los supermercados, los Shibata viven en la precariedad, incluso los menores de edad participan de los hurtos diarios, sin más norte que los improvisados consejos que les pueda dar el padre, la madre o la abuela del clan.

Bajo los códigos de una explosiva comedia política juega El infiltrado del KKKlan, película de Spike Lee que se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes, el segundo galardón en importancia del festival. Protagonizada por John David Washington y Adam Driver, la producción de Lee recrea el curioso e improbable caso de Ron Stallworth, un policía afroamericano de Colorado que en los años 70 logró infiltrarse en el Ku Klux Klan. También llega a Sanfic la elogiada Cold war, cinta por la que el polaco Pawel Pawlikowski se llevó el premio a Mejor director en Cannes: es una historia de amor trágico entre un pianista y una cantante cuyo telón de fondo son las ciudades de Varsovia, París, Berlín y Roma, en plena Guerra Fría.

Por si fuera poco, Sanfic también tendrá a las triunfadoras de Cannes en Mejor guión y Mejor actor: 3 faces, del iraní Jafar Panahi, y Dogman, de Matteo Garrone. A su vez, desde el último Festival de Berlín llegan, entre otras, la paraguaya Las herederas, cinta de Marcelo Martinessi ganadora del Oso de Plata a Mejor actriz, y la rusa Dovlatov, trabajo de Aleksey German acerca de la relación entre los escritores Sergei Dovlatov y Joseph Brodsky, ilustres disidentes en la época de la Unión Soviética.

El cine chileno estará bastante representado en la Competencia Nacional, pero al menos tres largos de cineastas conocidos se presentarán en otras secciones. Se trata de HRA, cinta que Alejandro Fernández Almendras (Matar a un hombre) rodó en la República Checa; Tarde para morir joven, obra con la que Dominga Sotomayor compite en el Festival de Locarno; Tyrel, película que Sebastián Silva mostró este año en Sundance, y Dry Martina, de Che Sandoval.

A su vez, el cine argentino también estará en Sanfic. Destacan Muere, monstruo muere, producción de ciencia ficción de Alejandro Fadel, y El ángel, elogiado filme de Luis Ortega inspirado en el caso real del asesino serial Carlos Robledo Puch. La película inaugurará el Sanfic, que contará para la velada de apertura con la presencia de su director y de la actriz Mercedes Morán, que aquí es la desquiciada y singular madre de Robledo Puch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.