Lucía Hiriart va a velatorio de Rosa Markmann, viuda de González Videla




Con unos minutos de atraso llegó ayer Lucía Hiriart al velatorio de la ex primera dama Rosa "Miti" Markmann, esposa del ex Presidente Gabriel González Videla, quien falleció el viernes, a un mes y medio de cumplir 102 años de edad. Sin embargo -y a pesar de que ya había empezado la ceremonia-, se sentó detrás de la familia, debido a la cercanía que tenía con Markmann. "La voy a recordar siempre como una muy buena amiga, muy gentil y con una gran entrega por su patria", dijo la viuda de Pinochet. También destacó como el mayor aporte de la ex primera dama "su ayuda para conseguir el voto femenino".

Entre los familiares presentes estaban el humorista Coco Legrand, sobrino político de Markmann, y Teresa Campos, ex candidata a alcaldesa de La Serena por RN. Quien no llegó fue su nieto Juan Claro, ex presidente de la Sofofa y la CPC, pues estaba en Londres cuando se enteró del fallecimento de su abuela. Viajó de inmediato, para llegar hoy al entierro en La Serena.

A pesar de que Markmann es recordada por su garbo y elegancia, sus familiares destacan su sencillez. Su bisnieto Jaime Pereira recuerda que "con nosotros hacía guerra de cojines, no tenía esa imagen de 'perfect lady'". José Luis Blanco Claro, también bisnieto, dijo que "ella tuvo dos vidas. Una hasta la muerte de don Gabriel y otra de puros recuerdos y raccontos; atesoraba todo lo que había vivido con él".

El teólogo Hugo Zepeda, cuyos padres y abuelo eran amigos del matrimonio González-Markmann, destacó la camaradería y el carácter firme de Markmann: "Cuando González quería que se aprobara el voto femenino, conocía la postura de los parlamentarios y le pedía a la 'Miti' que fuera a hablar con los opositores. Al final, la medida se aprobó casi con unanimidad. Los adversarios de González le temían más a ella que al Presidente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.