Sondeo global revela que cuatro de cada 10 jóvenes duda acerca de tener hijos debido al cambio climático

Protesta organizada por los grupos de campaña ambiental Letters To The Earth y Zero Hour fuera del Parlamento en Londres, el 8 de septiembre de 2021. Foto: Reuters

El estudio, hecho en 10 países, revela la angustia y desconfianza en el futuro que trae el calentamiento global en los menores de 25 años.


Más del 75% de los jóvenes en el mundo opinan que el futuro es aterrador, y un 56% considera que la humanidad “ya está condenada”. Un estudio financiado por la plataforma Avaaz y dirigido por la Universidad de Bath, coordinado con otras cinco universidades, incluyendo el Centro para la Innovación en Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de Helsinki, analiza la “ecoansiedad” provocada por la creciente conciencia relativa al cambio climático y las amenazas que plantea para los años que vienen.

La investigación, pronta a publicarse en la revista Lancet Planetary Health, estudió las perspectivas y sentimientos de 10 mil jóvenes de entre 16 y 25 años, en 10 países. Cuatro de cada 10 (39%) de los encuestados duda sobre si tener hijos por el cambio climático, y casi el 60% aseguró sentirse preocupado o extremadamente preocupado.

De los interrogados, más del 45% consideró que sus sentimientos respecto del clima llegaban a afectar su vida diaria. Dos tercios de los jóvenes dijeron sentirse tristes, asustados y ansiosos.

La encuesta global también muestra que un 65% de los consultados piensa que sus gobiernos están fallándoles a los jóvenes al no actuar ante el cambio climático. Asimismo, un 83% asegura que las personas fallaron en cuidar el planeta y un 55% cree que tendrá menos oportunidades que sus padres. Solo un 31% dijo que se puede confiar en los gobiernos.

Activistas climáticos se reúnen después de la protesta "Marcha por la naturaleza" en Londres, el 4 de septiembre de 2021. Foto: Reuters

El estudio afirma ser el más grande de su tipo, y uno de los primeros en medir las sensaciones que deja el cambio global. “La ecoansiedad, o sea, el estrés relativo al cambio climático y las crisis ecológicas, está aumentando en las sociedades, a medida que la gente se vuelve más y más consciente de las amenazas actuales y futuras asociadas al calentamiento global”, señala el informe.

Los países donde se realizó la encuesta fueron Reino Unido, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Australia, Portugal, Brasil, India, Filipinas y Nigeria. Comparando las respuestas país por país, el artículo científico expresa que “los países que expresan más preocupación, y en los cuales hay más impacto, tienden a ser más pobres y ubicarse en el Sur Global”. De hecho, en Brasil fue donde un mayor porcentaje de jóvenes afirmó tener dudas sobre tener hijos, llegando al 48%, porcentaje más elevado que el 39% promedio mundial.

En Brasil y en otras partes de América del Sur y Central “es probable que las temperaturas promedio hayan aumentado y seguirán aumentando a un ritmo mayor que el promedio mundial”, dice el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático).

Otro país que presentó grandes niveles de preocupación fue Portugal, donde los incendios forestales han aumentado dramáticamente desde el año 2017.

Columnas de humo en áreas quemadas en Pujerra, cerca de Estepona, España, el 14 de septiembre de 2021. Foto: Reuters

“Ya estamos viendo un aumento en los eventos climáticos severos, que actúan precipitando y perpetuando factores de estrés psicológico; escribiendo esto en julio 2021, numerosos eventos climáticos sin precedentes han ocurrido desde que comenzamos a recolectar la información”, señala el documento, indicando el “domo de calor” que azotó a Norteamérica, la crisis de incendios forestales en California, las catastróficas tormentas e inundaciones en Alemania, Irán y China, además de las alzas de temperatura récord en Irlanda del Norte y Norteamérica

Esto, sin contar los fuertes huracanes que han golpearon a Estados Unidos, las lluvias torrenciales e incendios forestales en España, las inundaciones en Venezuela, entre otros eventos alarmantes del mes pasado.

Jóvenes miran los restos de la casa de su familia destruida por el huracán Ida en Louisiana, el 4 de septiembre de 2021. Foto: AP

“Esto muestra que la ansiedad ecológica no es solo por la destrucción del medioambiente, sino que está indisolublemente ligada a la inacción de los gobiernos ante el cambio climático. Los jóvenes se sienten abandonados y traicionados por los gobiernos”, afirmó Caroline Hickman, investigadora de la Universidad de Bath y autora principal del estudio, citada por la BBC.

Tom Burke, del centro de análisis E3G, dijo a la cadena británica: “Es racional que los jóvenes estén ansiosos. No solo están leyendo sobre el cambio climático en los medios, sino que lo están viendo desarrollarse frente a sus propios ojos”.

Los autores creen que el fracaso de los gobiernos sobre el cambio climático puede definirse como un “acto de crueldad”, según la legislación de derechos humanos. Seis jóvenes en Portugal ya están llevando al gobierno a los tribunales para argumentar este caso.

La encuesta se suma a sondeos anteriores, que también han encontrado altos niveles de ansiedad por la crisis climática en todo el mundo, incluidos los temores de tener hijos, indicó el diario The Guardian.

Un niño camina por un campo agrícola seco en el área de Saadiya, en el este de Irak, el 24 de junio de 2021. Foto: AFP

A principios de este mes, Unicef descubrió que los niños y jóvenes de todo el mundo eran los más afectados por la crisis climática, con mil millones de niños en “riesgo extremo” por los impactos del colapso climático.

Paralelo al estudio de la Universidad de Bath, una investigación de la BBC indicó esta semana que el número de días “extremadamente calientes”, o sea, donde se superaron los 50ºC en cualquier parte del mundo, se duplicaron en las últimas tres décadas.

Entre 1980 y 2009, las temperaturas sobre 50ºC ocurrieron 14 días al año, predominando los países del Medio Oriente y el Golfo. Entre 2010 y 2019, el número de días se elevó a 26, extendiéndose su ocurrencia al norte de África y California. “Este aumento puede ser 100% atribuido a la quema de combustibles fósiles”, afirmó el Dr. Friederike Otto, del Instituto del Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.