Conversatorio: Investigación y Calidad Docente como motores de diferenciación universitaria


En menos de una semana será la primera versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), dando un nuevo paso en el Proceso de Admisión 2023, en el que las universidades se enfrentan a un volumen importante de estudiantes que buscará ingresar a la educación superior, quienes deben decidir donde comenzar sus estudios.

Independiente del número de alumnos y de profesores, todas las casas de estudio tienen el mismo desafío: que sus alumnos que ingresan a sus aulas sean los mejores profesionales al egresar.

Un elemento diferenciador entre las universidades, además de su calidad docente, son sus equipos de investigación. Sin embargo, cuando hablamos de investigación, muchos piensan solo en un laboratorio, pero existe la investigación aplicada, por ejemplo, esa que busca cambiar la vida de las personas y del planeta en el día a día.

¿Cuál es el foco formativo y diferenciador que mueve hoy a las universidades? ¿Cuán relevante es para las universidades mantenerse vigentes y en buenas posiciones dentro de mediciones internacionales? Esas son parte de las preguntas que dieron forma a la segunda mesa del “Ciclo de Conversatorios para el acceso a la Educación Superior”, un evento multiplataforma que busca abrir espacios de conversación y, sobre todo, contribuir en la orientación y apoyo para despejar dudas entre quienes rendirán la prueba de acceso a la universidad.

Acompaña a Josefina Ríos, periodista de Radio Duna, en este programa que contó con Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior, Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, y Marcello Visconti, vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.