24 de octubre: Elías Figueroa sufre la única expulsión de su carrera y Marcelo Ríos llega a la cima del ránking mundial juvenil

También es el día del nacimiento de un histórico jugador del Manchester United y de un partido inolvidable de Pedro Reyes ante Flamengo. Las efemérides deportivas de Chile y el mundo.



1979

Chile clasifica a la final de la Copa América al igualar 0-0 con Perú en el duelo de vuelta de las semifinales, en el Estadio Nacional. A los 39′, el gran Elías Figueroa sufre la única expulsión de su carrera. La Roja aprovecha el ahorro del triunfo 1-2 en la ida jugada en Lima, para disputar la corona continental frente a Paraguay.


1985

Argentinos Juniors se consagra, por primera vez, campeón de la Copa Libertadores al superar 5-4 por penales (tras el 1-1 en los 120′) a América de Cali, en el partido de desempate, disputado en Asunción. La final extra es necesaria porque cada equipo había ganado 1-0 su respectivo encuentro como local.


1985

Nace el delantero inglés Wayne Rooney. Entre 2001 y 2018 sumó 491 presencias y 208 goles en la Premier League, actuando por Everton y Manchester United. Con los rojos logró 17 títulos, destacando una Champions League, un Mundial de Clubes y una Europa League. Con su selección actuó en tres mundiales y en tres Eurocopa. Es el goleador histórico de los Diablos Rojos y de la selección inglesa.


1993

Marcelo Ríos se ubica primero en el ránking mundial juvenil, al derrotar 6-3, 3-6 y 6-3 al rumano Razvan Sabau (el líder, previo a este duelo) en la final de Tokio.


1996

Colo Colo supera 1-0 a Flamengo en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana, en el Monumental. Marcelo Espina anota a los 85′ y son expulsados José Luis Sierra (88′) y Fabián Guevara (89′). Ante la lesión de los dos porteros albos, el central Pedro Reyes ocupa el arco desde los 81′. El Cacique clasifica a las semifinales, pues la ida había sido 1-1, en Brasil.


2000

U. de Chile cae 2-0 frente a River Plate en la última jornada de la fase grupal de la Copa Mercosur, en Buenos Aires. La U finaliza su pobrísima actuación en el torneo con un empate y cinco derrotas.


2001

Con un doblete de Arturo Norambuena (42′, y 86′), la UC derrota 2-1 a Corinthians en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Mercosur, en San Carlos.


2012

U. Católica pierde 3-1 frente a Atlético Goianiense en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en Brasil. El gol de Michael Ríos (43′) clasifica a la UC por más goles de visita, ya que la ida había sido victoria cruzada 2-0, en San Carlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.