5 de agosto: Manuel Plaza logra la primera medalla olímpica para Chile

Manuel Plaza

Las efemérides deportivas para refrescar la memoria en tiempos de cuarentena.



1928: Manuel Plaza logra la primera medalla olímpica para Chile, al rematar segundo en el maratón, en Amsterdam. El multicampeón sudamericano en todas las pruebas de fondo fue aclamado por 30.000 personas en la Estación Mapocho, tras su plateada hazaña olímpica.

1973: Chile derrota 2-1 a Perú en partido de desempate por las Eliminatorias, en Montevideo. El duelo se debió a que cada uno había ganado sus respectivos partidos como local, ambos por 2-0. Los goles de Francisco Valdés (45′) y Rogelio Farías (58′) conducen a la Roja a un repechaje frente a Unión Soviética, por un cupo para el Mundial de Alemania Occidental 1974.

1992: O’Higgins iguala 0-0 con Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Copa Conmebol, en Rancagua. Es el debut de un cuadro chileno en este torneo.

2009: Unión Española empata 2-2 con La Equidad en la ida por la primera fase de la Copa Sudamericana, en Bogotá. Un doblete de Gustavo Canales a los 3′ y 90′, sentencia el empate.

2012: El gimnasta chileno Tomás González roza el podio en la final de suelo, en los Juegos Olímpicos de Londres. Con un puntaje de 15.366 se ubica cuarto, muy cerca de la medalla de bronce.

2015: River Plate de Argentina se proclama, por tercera vez, campeón de la Copa Libertadores al derrotar 3-0 a Tigres de México, en Buenos Aires. La ida había finalizado 0-0, en Monterrey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.