ANFP solicita a la Fiscalía de Alta Complejidad que investigue denuncia periodística de arreglo de partidos

29.11.2018 FOTOGRAFIAS DE FACHADA DE LA ANFP , UBICADA EN QUILIN FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA ASOCIACION NACIONAL DE FUTBOL

La regencia del fútbol chileno informó la medida, que nace después de una información entregada el lunes 5 de abril por el programa La Red Deportes. La asociación, eso sí, recalca que no tiene antecedentes ni denuncias sobre casos de tal gravedad.



El lunes 5 de abril, en el programa de televisión La Red Deportes, se denunció una red de corrupción en el fútbol chileno que involucra, entre otras cosas, el arreglo de partidos y coimas en los campeonatos nacionales. Una semana después, la ANFP informó a través de una declaración oficial que, a raíz de la gravedad de la información, presentó su propia denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad, para que tome el caso.

Según el organismo rector del balompié profesional, es “indispensable aclarar estas denuncias con la máxima transparencia, de cara a todos los involucrados”. Eso sí, desde Quilín subrayan que hasta la fecha no tienen ningún antecedente o denuncia sobre actos irregulares de este tipo. “La ANFP no ha recibido denuncia alguna, ni interna ni externa, que avale las imputaciones vertidas en el programa ‘La Red Deportes’, sin perjuicio de lo cual, y al tenor de las afirmaciones del periodista don Víctor Gómez en cuanto a que dispone de los antecedentes en que funda sus afirmaciones, se ha decidido recurrir a la Fiscalía de Alta Complejidad para la investigación correspondiente”, enfatiza el comunicado.

En ese sentido, en el ente regido por Pablo Milad aseguran que se pusieron en contacto con los encargados del programa deportivo, para pedir las pruebas o datos concretos que ayuden a la posible investigación de la Fiscalía, “a fin de acompañarla a la presentación antes referida. Sin embargo, lamentablemente no hubo respuesta alguna”, expone la declaración.

Según lo publicado en directo por La Red Deportes, la cadena corrupción que funciona en Chile involucra a árbitros, dirigentes y jugadores, sin entregar detalles. Al aire también se aseguró que tenían datos concretos sobre un partido, “coimeador y coimeado” y hasta las sumas que corrieron en el supuesto ilícito.

Según explicó el abogado Gonzalo Cisternas –quien interpuso la denuncia en representación del organismo – “la ANFP recibió con escándalo los hechos denunciados por señor Víctor Gómez, disponiendo de inmediato realizar averiguaciones internas, las que no arrojaron resultados, entre ellas consultar y requerir la información al medio emisor de la noticia”.

“Dada la precariedad de las posibilidades investigativas de la ANFP y la gravedad de los hechos denunciados, el Directorio de la Asociación ha determinado denunciar los hechos que han sido informados por el señor Gómez, pues, de ser ciertos, no se pueden permitir y deben perseguirse con el máximo rigor”, agregó Cisternas, agregando que por ello “lo hemos hecho en la Fiscalía de Alta complejidad el día de hoy, pues -como se ha dicho- los hechos, de ser ciertos, serían de la mayor gravedad para la industria”.

“Invitamos al señor Gómez a aportar a la investigación los datos de los acontecimientos de los cuales ha hecho referencia”, insistió, puntualizando que “el Presidente de la ANFP y su Directorio tienen la más firme convicción de denunciar y perseguir todo hecho irregular, corrupto y antideportivo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.